sábado, 21 de junio de 2014

FONDOS DE INVERSION (Reglas para invertir) (7)


1.- DETERMINE SU PERFIL DE RIESGO.- El primer paso para invertir en un fondo es determinar el perfil de riesgo personal, es decir, cuánto tolera perder para lograr una mayor rentabilidad. Depende de la edad, la situación económica y el objetivo de la inversión.


2.- MAS RETORNO ATRAE MAS RIESGO.- Si se aspira a fondos con mayores rendimientos, necesariamente implica un mayor riesgo de perder la inversión. Al contrario, un menor rendimiento conlleva menor riesgo. ¡El que no se moja nunca cruza el río!


3.- INVIERTA EN VARIOS FONDOS.- Se puede apostar a uno solo, pero es más riesgoso. Lo normal es que se invierta en un portafolio de varios fondos que mezclan Renta Fija (deuda) y Renta Variable (acciones). No ponga todos los huevos en una misma canasta.


4.- NO LE TEMA A LA RENTA VARIABLE.- Algunos operadores y distribuidores sólo ofrecen fondos de Renta Fija (deuda), que es más segura. Podría estar perdiendo puntos de rentabilidad por no apostarle a la Renta Variable. La economía luce estable. Usted decide si se atreve.



5.- COMPARE CON OTRAS.- Siempre coteje su inversión en fondos contra algún referente similar y la inflación. Un fondo de Renta Fija de corto plazo debería tener un rendimiento superior a la inflación y a Cetes a 28 días.



6.- AVERIGÜE LAS COMISIONES.- Los rendimientos no se repiten necesariamente y, por ende, si hay dos fondos con el mismo rendimiento neto, el que le cobra más comisión podría darle menos rentabilidad en el futuro.


.- FONDOS DE INVERSION.
2.- BIENES RAICES.
3.- BOLSA DE VALORES.
4.- AFORE.
5.- FRANQUICIAS.
6.- DIVERSOS.

FONDOS DE INVERSION (costos) (6)

COMISIONES: Existen diversos tipos de comisiones, pero la más común es la de administración, cobrada por las operadoras. Por lo regular, éstas solamente entregan el detalle de sus comisiones una vez que se ha invertido en sus fondos.
DIVERSIFICACIÓN: Se puede definir con el refrán: “no poner todos los huevos en la misma canasta”, y permite reducir el riesgo. Según el perfil de riesgo personal, se invierte en fondos de Renta Fija o Renta Variable, con diversos plazos, sectores económicos y monedas.


PROSPECTO DEL FONDO: Documento que la sociedad de inversión debe hacer llegar al público para mostrar de manera clara y precisa la situación patrimonial de su operadora, sus políticas de inversión y, por lo tanto, el riesgo que los inversionistas enfrentan.
PORTAFOLIO DE INVERSION: Es la forma que adquiere la diversificación. Por lo general, nadie compra únicamente un fondo, sin que el dinero se invierte en un paquete de diversos fondos, que reduce el riesgo y se adapta al perfil de riesgo personal.



SOCIEDADES DISTRIBUIDORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION (DISTRIBUIDORAS): Empresas autorizadas para vender fondos de las operadoras y asesorar a los inversionistas. Dan acceso a una mayor variedad de fondos y a los que exigen una mayor inversión mínima.
SOCIEDADES OPERDORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION (OPERADORAS): Empresas que prestan los servicios de administración de las sociedades de inversión, o sea, de los fondos. Por lo general, en México las operadoras sólo ofrecen sus propios fondos.

PREGUNTAS ANTES DE INVERTIR

1.- ¿CUÁL ES MI PERFIL DE RIESGO?.- Es la relación entre qué tanto quiero ganar y cuánto estoy dispuesto a arriesgar para conseguirlo.
2.- ¿CUÁNTA LIQUIDEZ NECESITO?.- En caso de una emergencia, de cuánto dinero podría disponer inmediatamente. En general, a mayor liquidez menor rendimiento.
3.- ¿A QUÉ RENTABILIDAD ASPIRO?.- De acuerdo con mi perfil de riesgo definido con anterioridad, cuánta es la máxima rentabilidad a la que podría aspirar
4.- ¿EN QUÉ INVIERTE EL FONDO?.- De acuerdo al portafolio que ofrece el distribuidor, en qué tipo de instrumentos financieros se invertirá mi dinero.
5.- ¿QUÉ COMISIONES ESTOY PAGANDO?.- Lamentablemente, las comisiones se informan una vez que se ha invertido. Mientras menor es el monto mínimo de inversión, mayor será la comisión.


Si necesitas material en economía, matemáticas, estadística o temas relacionados con finanzas, administración o te interesan otras áreas de la literatura como ficción, fantasía, drama, clásicos etc. Te puedo enviar material si me escribes un mail a antonio.argento@google.com y me dices lo que necesitas.

FONDOS DE INVERSION (4)

LOS TIPOS DE FONDOS

FONDOS MIXTOS: Se trata de fondos que están invertidos tanto en Renta Fija como en Renta Variable.


PLAZOS: Indican el vencimiento del fondo.
SOCIEDADES DE INVERSION: Es la personalidad jurídica de los fondos. Adquieren los instrumentos del fondo.
RENDIMIENTO DEL FONDO (RENTABILIDAD): Al estar invertido en diversos valores e instrumentos financieros (Acciones, Bonos, etc.)


EL DESEMPEÑO DE LOS FONDOS.
BENCHMARK (REFERENTE): Para saber si la inversión dio buenos resultados hay que considerar otros referentes de riesgos y plazos similares. Por ejemplo, si se invirtió en un fondo de Renta Fija de corto plazo, hay que compararlo con CETES (Certificados de la Tesorería) a 28 días para el caso de Mexico.


RIESGO CREDITICIO: Capacidad de un fondo para responder por el capital y los rendimientos adecuados a los inversionistas. Sólo se aplica a los fondos de Renta Fija.


RIESGO DEL FONDO (VOLATILIDAD): Probabilidad que existe de que se pierda dinero en el fondo. Esto depende de diversas variables que van desde la administración del fondo hasta la tasa de interés.
RIESGO DE MERCADO: Cómo se comporta el rendimiento del fondo con respecto al mercado. Se aplica tanto a los fondos de Renta Fija como a los de Renta Variable (acciones)

Si necesitas material en economía, matemáticas, estadística o temas relacionados con finanzas, administración o te interesan otras áreas de la literatura como ficción, fantasía, drama, clásicos etc. Te puedo enviar material si me escribes un mail a antonio.argento@google.com y me dices lo que necesitas.

FONDOS DE INVERSION (5)


CALIFICADORAS DE RIESGO: Son las empresas autorizadas por la Ley de Sociedades de Inversión para evaluar el riesgo crediticio y el riesgo de mercado de las sociedades de inversión. Las principales entidades de este tipo en México son: S&P, Fitch y Moody´s.
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (MEXICO): Es la autoridad reguladora de los fondos. Está encargada de reglamentar y supervisar el funcionamiento de las sociedades de inversión.


LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN: Es la normativa vigente que regula el mercado de las sociedades de inversión (la personalidad jurídica de los fondos de inversión) y determina los derechos y deberes de los diversos actores en el mercado. La última modificación a esta normativa fue realizada en el 2001 en Mexico.




LIQUIDEZ: Es el dinero disponible de manera inmediata. Al invertir en fondos, siempre es recomendable dejar una parte líquida, o sea invertida en fondos de muy corto plazo, para casos de emergencia. De lo contrario, si se quiere tener el dinero antes del plazo de vencimiento del fondo, hay que pagar una comisión para recobrarlo.


LAS VARIABLES DEL INVERSIONISTA
PERFIL DEL RIESGO: Es el nivel de riesgo que asume una persona o cuánto está dispuesta a arriesgar en busca de obtener una mayor rentabilidad. El perfil de riesgo es muy diverso, pero en general depende de la edad, la situación económica y cuál es el objetivo de la inversión.



RENDIMIENTO Y RIESGO: Estos conceptos están relacionados. Un fondo con mayor rentabilidad, como uno de Renta Variable, tiene un mayor riesgo de perder. Al contrario, la Renta Fija es más segura, pero menos rentable.
SERIE DEL FONDO: Indica el tipo de inversionista al que está dirigido el fondo (personas físicas o personas morales). La serie también determina el monto mínimo de inversión, es decir, define para qué fondos alcanza el dinero.



FONDOS DE INVERSION (3)

FONDOS DE INVERSION. (Glosario)


LOS TIPOS DE FONDOS
FONDO: Dinero invertido en instrumentos financieros. Los fondos están invertidos en deuda (Renta Fija) o acciones (Renta Variable). El plazo y el origen (nacional o extranjero) también determinan el tipo de fondo.


LOS TIPOS DE FONDOS
FONDOS DE RENTA FIJA. Fondos invertidos en deuda, como bonos de bancos comerciales, de empresas privadas, de paraestatales o incluso bonos soberanos de diversos países. Se le llama Renta Fija porque varía menos que las acciones.


LOS TIPOS DE FONDOS
FONDOS DE RENTA VARIABLE: Se trata de fondos invertidos en acciones de empresas nacionales o extranjeras. Los fondos de Renta Variable tienen un nivel de riesgo mayor en comparación con los de Renta Fija.


LOS TIPOS DE FONDOS
FONDOS EN MONEDA EXTRANJERA: Se trata de fondos invertidos en Renta Fija (deuda) o Renta Variable (acciones de empresas) denominados en moneda extranjera, la mayoría de las veces en dólares. Pueden ser bonos de empresas extranjeras o incluso de compañías nacionales, pero denominados en moneda extranjera.


LOS TIPOS DE FONDOS
FONDOS INDIZADOS: Fondos de Renta Variable (acciones) cuyos rendimientos varían en el mismo sentido que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa. Estos fondos están invertidos en acciones que concentran la mayor parte de las transacciones de la Bolsa, como las del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.


Si necesitas material en economía, matemáticas, estadística o temas relacionados con finanzas, administración o te interesan otras áreas de la literatura como ficción, fantasía, drama, clásicos etc. Te puedo enviar material si me escribes un mail a antonio.argento@google.com y me dices lo que necesitas.

Rentabilidad de las Empresas (Inversion en bolsa)

CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES


"Rentabilidad de las Empresas"


En el mundo de las inversiones la rentabilidad es factor clave, es el centro de interés de las finanzas, y la generación de la riqueza es la esencia y objetivo de la misma. Esto último se puede resumir en la sentencia "¿cuánto metí y cuánto saqué?" de esta inversión.

¿Por qué crees que es importante obtener la rentabilidad de las empresas? Dentro de las grandes ventajas que presenta el poder calcular la rentabilidad de las empresas, está la de reducir a un mismo común denominador, empresas de muy diversa magnitud, giro, estructura financiera, etc. Esto es, no importa a qué se dedique la empresa, todas ofrecen dos elementos básicos para medir su eficiencia:


1. Flujos de efectivo netos.


2. Inversión necesaria para obtener esos flujos.


Quizás la tarea más importante en la determinación de la riqueza generada por la empresa, es el cálculo de los flujos futuros de efectivo netos. Para la proyección del flujo de efectivo debemos hacer las siguientes consideraciones:


- El concepto relevante para el cálculo del flujo, son las entradas y salidas de efectivo y no los conceptos contables de ingresos y gastos.



- Los flujos de efectivo deben ser plenamente identificados y asociados a las actividades propias de la operación de la empresa.

- Las salidas de efectivo no deben incluir los costos de intereses sobre la deuda utilizada para financiar la empresa, ya que estos costos estarán incorporados en la tasa de descuento utilizada para obtener la riqueza generada por la empresa (el valor actual neto).

El valor de un negocio se determina por su capacidad para generar dinero. Debemos buscar empresas que generan más dinero del que necesitan en contraposición a las empresas que consumen dinero. Pero a la hora de determinar el valor de un negocio, es importante entender que no todos los beneficios han sido creados igual. Las empresas con unos altos activos fijos exigirán una parte mayor de los beneficios retenidos para seguir siendo viables, comparadas con las empresas que tienen activos fijos menores. Es por ello que los beneficios contables han de ser ajustados, para reflejar la capacidad de generar efectivo para el accionista.

invertir en mercado de valores

CONCEPTOS GENERALES

Al no estar facultado el público en general a comprar y vender valores, tiene que utilizar un representante que lo hiciera por él. Este representante que se conoce en el medio como corredor es, en la actualidad, empleado de una Casa de Bolsa. Cabe mencionar que a partir de la ley del mercado de valores de 1975, no se permiten como agentes de valores a personas físicas. Los agentes de valores autorizados para actuar como intermediarios, son sólo sociedades anónimas constituidas.

Las casas de bolsa son los únicos intermediarios facultados para llevar a cabo operaciones de compra y venta de valores cotizados en la Bolsa. Además de esta función, las casas de bolsa actúan como consejeros de sus clientes. Como se ve, las casas de bolsa prestan dos servicios, el de intermediación y el de asesoría, por los cuales cobran comisiones. Sólo eventualmente, cuando tienen tenencia propia de acciones, venden directamente acciones. Es por ello que cuando hicimos el pequeño cuestionario en la introducción en torno a ¿qué venden las casas de bolsa?, la respuesta acciones, la considerábamos una respuesta distorsionada.

Aquí es el momento de resaltar la diferencia entre un "banco" y una "casa de bolsa". El banco, como sabes, capta recursos del público bajo diferentes modalidades de plazo, para prestar esos recursos a plazos que no tienen porqué coincidir con los términos a los cuales los capto. Por eso se dice que la banca transforma activos financieros. La función de las casas de bolsa es la de facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de las acciones y los posibles compradores de éstas, se define como la Transmisión de activos financieros.

LAS COMISIONES (12)

LAS COMISIONES

Los fondos pueden ser colocados a través de la sociedad que los administra o a través de un intermediario. Además, los fondos pueden cobrar diferentes tipos de comisiones, o una combinación de éstas.
- Comisión de entrada o de suscripción (frond end): se aplica sobre el capital invertido cada vez que se compran participaciones.
- Comisión de salida o de reembolso (back end): se aplica sobre el capital reembolsado cada vez que se venden las participaciones. En cierto modo, es una sanción al deshacer la inversión, que suele ser más alta cuanto más corto haya sido el periodo de inversión. La mayoría de los fondos elimina esta comisión cuando pasa de un año de inversión.
- Comisión de administración y depósito: se cobra de forma periódica sobre el valor de las participaciones con el fin de compensar a la entidad gestora y depositante por los servicios prestados.

Las comisiones de gestión pueden consistir en una cantidad fija anual, independientemente de los resultados del fondo, o bien en un porcentaje variable que dependa de los resultados obtenidos por la gestión: es decir, que el partícipe pague más cuando los resultados sean buenos, y menos o incluso nada en caso de que la evolución del fondo sea estable o negativa. La comisión de gestión variable máxima autorizada es de un 20% anual sobre los resultados obtenidos por el fondo durante el periodo, en caso de que estos sean positivos, y de cero si el fondo genera pérdidas. También se contempla la posibilidad de que la comisión de gestión sea mixta, es decir, un componente fijo (independiente de los resultados del fondo) y un componente variable (en función de la evolución del fondo). En este caso, los porcentajes máximos autorizados son del 1 % fijo sobre el patrimonio del fondo, y del 10% sobre los resultados.

Consejo.- Es importante que tenga muy en cuenta las comisiones aplicadas por las distintas gestoras, pues, en algunos casos, éstas pueden representar una parte importante de los resultados del fondo.

Conceptos generales (Inversion el la Bolsa)

Invertir en acciones es parte de un concepto más amplio. Las acciones constituyen un conjunto de títulos que se encargan de representar parte del capital correspondiente a determinada empresa. Estos títulos son presentados a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos a participar de los beneficios de la empresa ya que cada comprador, es un socio más.



Así como invertimos dinero en acciones, podemos invertir dinero en cetes, en bienes raíces, en alhajas, en empresas completas, en cuadros, en obligaciones, etc. Normalmente se define la inversión, en oposición al consumo presente. Se dice que estamos realizando una inversión, cuando sacrificamos consumo presente, a cambio de una promesa de un consumo futuro amplificado.


Podemos decir entonces que el rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

-Dividendos que genera la empresa.

-Ganancias de capital, que es el diferencial entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.


El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en la persona que tiene la acción. Podemos decir entonces que tú tienes la decisión. El precio está en función del desempeño pasado y presente de la empresa emisora y de las expectativas futuras que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio, también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.

La persona que adquiera acciones, que por ese hecho se convierte en inversionista, debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones, si prefiere fórmulas más conservadoras, o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que -junto con una buena diversificación- es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción.

La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que las empresas profesionales dedicadas a la inversión las Casas de Bolsa- tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: situación financiera, administración, valoración del sector donde se desarrolla). Pero recuerda- que estás en tu derecho de solicitar toda esta información de las emisoras que creas más prometedoras, y las Casas de Bolsa tienen la obligación de suministrártela, ya que en última instancia, tú debes tomar la decisión.

TIPOS DE FONDOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN (11)

TIPOS DE FONDOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN



En este blog trataremos la clasificación de fondos según su composición.
Los FIAMM y los FIM.


Los FIAMM (Fondos de Inversión en Activos de Mercado Monetario) incluyen exclusivamente instrumentos con vencimiento inferior a 18 meses. Por ello, su valor liquidativo evoluciona con escasísimas fluctuaciones, y en función de los rendimientos fijos y siempre positivos de sus activos. Su rentabilidad está en línea con los tipos de interés a corto plazo en el Mercado.
Los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) tienen un abanico mucho más amplio a la hora de invertir. El patrimonio del fondo tiene que estar compuesto en un 80% como mínimo de valores de renta fija o variable admitidos a negociación en mercados organizados.
Fondtesoro FIAMM.
Exige que su patrimonio esté invertido fundamentalmente en valores del Tesoro a corto plazo en al menos un 95%. En consecuencia, sus inversiones se concentran en Letras del Tesoro y, repos, sobre letras, Bonos y Obligaciones del Estado.



Fondos de renta fija a corto plazo FIM.
Invierten, mayoritariamente, en los mismos activos que los FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado de Dinero). No obstante, incorporan entre un 10% y un 40% de activos a medio plazo, que disfrutan de mayor rentabilidad, pero en los que existe la posibilidad de variación de sus precios, tanto al alza como a la baja, según la evolución de los tipos de interés.
En consecuencia, en períodos superiores a tres meses ofrecen una rentabilidad superior a los FIAMM, pudiendo, no obstante, presentar algunas fluctuaciones en períodos inferiores.


Fondos de renta fija a medio / largo plazo FIM.
Fondos cuya cartera está compuesta entre un 50% y un 85% por Bonos y Obligaciones del Estado, así como por Renta Fija privada con vencimiento de 2 a 15 años. La rentabilidad es, por lo tanto, más elevada que en los anteriores, pero las variaciones de tipos en el Mercado se trasladan a través del precio de los activos al valor liquidativo del fondo, haciéndolo fluctuar en mayor medida sobre su media cuanto más largo sea el vencimiento medio de su cartera.
Fondtesoro FIM.
Son fondos que invierten en deuda emitida por el Tesoro a largo plazo. Así, al menos un 50% del patrimonio ha de estar invertido en Bonos y Obligaciones del Estado, o en cualquier otra modalidad que se emita con un plazo inicial de amortización superior a un año. El resto del patrimonio también puede ser invertido en deuda, pero ésta puede ser a corto plazo.
Fondos de inversión mixtos FIM.
Los fondos de inversión mixtos combinan diferentes porcentajes de inversión entre activos de renta fija y renta variable. Existe una gran variedad de fondos de inversión mixtos en función del porcentaje de la cartera en Renta variable que tenga el fondo:
- Fondo mixto al 80: es uno de los fondos más agresivos dentro de los mixtos. El 80% del fondo debe estar invertido en Renta variable, y el 20% restante en Renta fija.
- Fondo mixto al 40: es un fondo más conservador que el anterior. El 40% de la inversión está compuesta por Renta variable, y el 60% por Renta fija.

En la siguiente tabla se muestran algunos de los fondos que ofrece el portal financiero Patagon.com, así como sus correspondientes gestoras y las rentabilidades obtenidas en los últimos meses por dichos fondos.


Planes de renta FIM.
Son fondos en los que se garantiza el pago de un importe fijo periódico hasta el día del vencimiento de la garantía del fondo. Estos fondos son semejantes o equivalentes a la inversión directa en bonos, y la mayor parte de la cartera está compuesta por ellos.
Fondos de divisas FIM o FIAMM.
Son fondos cuyas carteras incorporan Renta variable y Renta fija a corto, medio y largo plazo, cotizada en las bolsas de otros países y, por lo tanto, denominada en otras divisas. También es posible que sean fondos de inversión en activos del Mercado de dinero pero denominada en divisas.

En la evolución de su valor liquidativo influye, además de las variaciones de los tipos de interés y cotizaciones bursátiles de los correspondientes mercados en los que invierten, la apreciación o depreciación de la moneda local frente a las divisas en las que están denominados los activos que componen la cartera del fondo. Este último factor dota de una mayor volatilidad a la evolución del valor liquidativo de estos fondos.


TIPOS DE FONDOS SEGÚN SU ESTRUCTURA(10)

TIPOS DE FONDOS SEGÚN SU ESTRUCTURA

Según su estructura encontramos las siguientes variantes:


Fondos de inversión cerrados.
En este tipo de fondo, se emite una cantidad limitada de patrimonio en forma de participaciones. La emisión se coloca en el Mercado, y una vez que ha sido vendida en su totalidad, el fondo sólo podrá hacerlo si compra la participación de otro que quiera salir de él en el Mercado secundario.
Las emisiones deben expresar cantidades máximas de emisión, por ejemplo 100 millones de euros. También pueden realizarse ampliaciones en caso de necesidad en el futuro. Además, este tipo de fondos debe cotizar en bolsa, para poder vender las participaciones en el Mercado Secundario.

Fondos de inversión abiertos.
Este tipo de fondos es el más común, y suele denominarse fondo mutuo. Cuando el fondo se crea se hace usando un número de participaciones. Si hay necesidad, debido a la existencia de nuevos aportantes, se crean nuevas participaciones; en caso contrario pueden deshacerse, de forma que el número de participaciones no es fijo. En este tipo de fondos, no hay límite de emisión de participaciones.

Las participaciones deben ser recompradas por el fondo en caso de que no puedan venderse en el Mercado Secundario si los inversores quieren salir de aquél. Las sociedad administradora del fondo puede establecer políticas de recompra a los inversores que deseen salir; también establece los precios de compra de la participación, precios que deben estar definidos por el Mercado.

Portafolio Optimo

COMO INTEGRAR UN PORTAFOLIO OPTIMOSociedades de Inversión

Las sociedades de inversión ofrecen a los inversionistas pequeños y medianos, la oportunidad de invertir en una cartera diversificada de instrumentos de los distintos mercados financieros, administrada por especialistas. El inversionista, al invertir, adquiere acciones representativas de una parte proporcional de los activos que lo componen.

El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones.

Cada fondo tiene características diferentes, como la liquidez, plazo, riesgo y el rendimiento. Estas características operan en función de los porcentajes y mezclas de instrumentos en los que esté invertido su capital.



Tipos básicos de sociedades de inversión

* Deuda: Representadas por personas físicas, morales (nacionales y extranjeras) y para entidades sin fines de lucro, que mantienen sus activos invertidos en el mercado de títulos de deuda. Podemos hablar por ejemplo, de todas aquellas empresas que en su cartera de inversión, lo único que pueden comprar son títulos de deuda.

* Comunes: Invierten tanto en deuda como en acciones en distintos porcentajes, y son para todo tipo de inversionistas.

Antes de decidirse por un fondo, hay que investigar sobre los antecedentes de la institución administradora: qué desempeño han tenido sus fondos con anterioridad, las comisiones que cobran y por cuáles conceptos.


Calificadoras de Valores: Asesoran al inversionista a medir el riesgo de las emisiones de deuda y de las sociedades de inversión de deuda. Las instituciones Calificadoras de Valores evalúan la calidad de los instrumentos de deuda, así como los activos que integran los portafolios de las sociedades de inversión de deuda, la capacidad de pago del emisor y la sensibilidad ante cambios en la economía.

La calificación que otorgan las diferentes empresas incluye letras y números. Las letras se utilizan para calificar la calidad crediticia (o capacidad y oportunidad de pago del emisor) y los números se emplean para medir el riesgo de mercado (o grado de vulnerabilidad en el rendimiento de la sociedad de inversión ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio).

Bajo el rubro de "calidad crediticia" las calificadoras valoran la experiencia e historial de la administración del fondo; sus políticas operativas, controles internos y toma de riesgos; la congruencia de la cartera con respecto al inversionista y la calidad de los activos que componen la sociedad.Cabe mencionar que la cartera es un conjunto de valores que pueden pertenecer a una empresa, a un banco o a un particular. Entonces, podemos decir que la función principal de la calidad crediticia es la de valorar y proteger las acciones del inversionista ante un riesgo posible.

El riesgo de mercado califica cuán sensible es la cartera del fondo a los cambios en materia de tasas de interés, tipo de cambio, liquidez y, en general, a cualquier modificación en las principales variables de la economía o de las finanzas que pudieran afectarlo.

Cada calificadora tiene su propia escala, pero todas se corresponden con la "escala homogénea", convenida entre ellas para permitir a los inversionistas establecer comparaciones.

"Dividendos" (Inversion en bolsa)



Dividendos


El objetivo último de establecer cualquier empresa es generar riqueza para las personas que invirtieron en ella, tanto al detectar una necesidad social, como al satisfacerla, la empresa tiene una oportunidad de generar utilidades.

Los accionistas de la empresa saben que este proceso puede tomar tiempo, pero pasado un tiempo razonable esperan que la inversión que hicieron empiece a rendir frutos. Y la forma que tienen las empresas de entregar esos frutos es a través de los dividendos, los cuales son la parte de las utilidades generadas que se acordó repartir entre los dueños de la empresa.

Cuando un inversionista decide comprometer sus recursos monetarios con una empresa, es porque el rendimiento que le exigirá está acorde al riesgo y a un determinado tiempo. Pero debemos ser conscientes que las aportaciones del inversionista pueden ser tanto directas (cuando el inversionista le hace llegar recursos a la empresa en una colocación primaria) como indirectas (cuando se decide retener una proporción de las utilidades totales generadas). En ambos casos, el inversionista debe exigir el mismo rendimiento.

Ese rendimiento es una tasa de ganancia que es mayor a la que el inversionista puede generar de manera personal por fuera de la empresa. Y es lógico pensar así, desde el momento que yo como inversionista, le confío recursos a la empresa, lo hago por la sencilla razón de que la empresa con sus nuevos proyectos va a generar riqueza a una tasa mayor a lo que yo podría obtener de forma individual. Ya que si yo pudiera generar una tasa de riqueza superior a lo que la empresa logra, no estaría dispuesto a comprometer mis recursos en esa compañía.


Sin embargo, si la empresa en cuestión es una empresa que cotiza en bolsa, cuenta con un nuevo vehículo que es la ganancia de capital para hacerle llegar la recompensa al inversionista. Recuerda que la ganancia de capital (definida como la diferencia entre el precio de venta de la acción, menos el precio de compra) es producto del alza del precio de la acción a lo largo del tiempo. Y el precio al alza de una acción de una compañía, se logra en la medida que dicha empresa esté emprendiendo proyectos que dan como resultado una continua generación de riqueza

Arbitraje (Inversion en Bolsa)

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES Y SU VALORACIÓN O VALUACIÓN


Arbitraje


El arbitraje es una forma en la que se manifiesta la eficiencia de los mercados.

Arbitraje significa encontrar dos cosas que en esencia son lo mismo y que es posible comprar en un lugar más barato y vender (o vender en corto) en otro lugar más caro.

Supongamos que podemos cotejar el precio del jitomate en los mercados de Sonora y de Jamaica, y encontramos la siguiente situación:


Mercado de Sonora 6.00 por Kg
Mercado de Jamaica 10.00 por Kg


Si observamos esta situación de manera simultánea en un momento dado, es claro que estamos frente a una oportunidad inigualable de negocio.

Obviamente deberemos comprar el jitomate en el mercado de Sonora para venderlo simultáneamente en el mercado de Jamaica. Sabemos que el aumento de compras en el mercado de Sonora presionará hacia arriba el precio en dicho mercado. Mientras que en el mercado de Jamaica, el mayor volumen de jitomate ejercerá una presión a la baja en el precio si queremos captar clientes y colocar nuestros jitomates.

Nosotros sólo podemos controlar la cantidad de jitomates comprados en el mercado de Sonora y vendidos en el mercado de Jamaica. El precio que efectivamente logremos por un lado en el mercado de Sonora como compradores, y en el mercado de Jamaica como vendedores, estará en función de las fuerzas de demanda (lo que los compradores desean adquirir) y oferta (los que los vendedores ofrecen en venta) de cada mercado.

El objetivo de este ejercicio es determinar cuántos kgs. de jitomate debemos comprar en el mercado de Sonora para inmediatamente venderlos en el mercado de Jamaica. Por otro lado, ese proceso de arbitraje se agotará en el momento en el que se igualen los precios en ambos mercados.

Ahora suponga que no se trata de jitomates, ni de los mercados de Sonora y Jamaica, sino más bien de las acciones de Telmex y los mercados del NYSE (New York Stock Exchange) y la BMV (Bolsa Mexicana de Valores). En esencia es lo mismo.

El arbitraje se llevara a cabo hasta que se eliminara totalmente la diferencia de precios entre los mercados NYSE y la BMV.

Seleccion de un acesor (mercado de valores)

Una de las funciones de la Casa de Bolsa era brindar asesoría a sus clientes. La Casa de Bolsa te asignará un asesor, el cual deberá contar con la autorización de "apoderado para celebrar operaciones con el público". Este asesor te deberá guiar en el proceso de seleccionar los valores que estén de acuerdo a los intereses y necesidades que tú le manifiestes a él. Es por ello que debe establecerse un clima de confianza entre tú y tu asesor, basado en el principio "El promotor lo debe asesorar... el dinero y las decisiones son de usted". Por lo tanto, ten en cuenta que tu trabajo es analizar y evaluar las distintas alternativas; este pesado trabajo se aligera en la medida en la que se cuente con un buen asesor de inversiones.

Recuerda que tu asesor es un profesional autorizado para celebrar operaciones con el público. Él nos puede suministrar una amplia gama de información muy relevante, pero es fundamental distinguir entre dos tipos de información. El primer tipo es sobre hechos consumados acerca del desempeño de las emisoras, los cuales están plasmados en los estados financieros. El asesor te será de una ayuda inapreciable en la interpretación de estos estados financieros. Sin embargo, si el mundo de las inversiones se limitara a seleccionar a la empresa que tuvo el mejor desempeño en el pasado, el ejercicio de selección sería determinístico, esto es, no implicaría ninguna incertidumbre. No se correría ningún riesgo.

Pero el mundo de las inversiones gira en torno a la toma de decisiones sobre bases estimativas. Las decisiones de inversión se toman con base en un tipo de apuesta muy singular del tipo: "yo considero que en los próximos meses (años) la empresa XXX generará riqueza para sus accionistas a una tasa mayor al promedio". Decimos que es una apuesta, pero una apuesta muy especial. Debe ser una apuesta educada en el análisis del desempeño pasado, y sobre todo, sustentada en el estudio profundo de las posibilidades de éxito de los proyectos de la emisora.

Es por ello que eres tú quien debe decidir si aceptas que tal o cual emisora tiene las mejores posibilidades de generar riqueza frente a una amplia gama de alternativas, ya que estás poniendo tu dinero detrás de esta estimación. Puedes aprender mucho de los consejos de tu asesor, por ello son profesionales, pero toma muy en cuenta que la responsabilidad de la decisión final es sólo tuya. Dale seguimiento a todos y cada uno de los consejos y recomendaciones, que te haga tu asesor, si con el tiempo constatas lo acertado de sus recomendaciones, podrás delegarle algunas decisiones, pero la responsabilidad y el riesgo son tuyos.

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA (16)

En esta sección encontrarás algunos consejos para comprar una vivienda, nueva o usada, que consideramos importante que conozcas antes de tomar cualquier decisión.


¿DÓNDE COMIENZO?

Lo primero que tienes que hacer es conocer tu capacidad de compra, es decir, saber con cuanto dinero cuentas para comprar una casa, incluyendo el monto del crédito que te podría otorgar un Organismo Nacional de Vivienda u otra institución financiera.

Haz clic aquí para consultar la sección ¿Cómo obtener un crédito?


¿QUÉ SIGUE?

o Busca en esta página las opciones de vivienda que se adapten a tu capacidad de compra y cumplan con tus requerimientos, como la ubicación, el número de recámaras y de baños, la tipología (unifamiliar, dúplex o multifamiliar), si cuenta con jardín, lugar de estacionamiento, etc.


o Contacta a los vendedores, ubica en donde se encuentran las viviendas o las oficinas de ventas y acude a ellas.

o Visita todas las opciones que tengas.

o Compara los beneficios e inconvenientes que presenta cada opción.

o Elige la vivienda que ofrezca las mejores condiciones de calidad, ubicación y precio.


SOBRE VIVIENDA NUEVA

La mayoría de las viviendas nuevas que puedes encontrar en Micasa.gob.mx están en proceso de construcción.

Los proyectos incluyen espacios para sala, comedor y cocina; un o más baños con lavabo, inodoro y regadera; y una, dos o más recámaras.

Algunas viviendas tienen posibilidad de ampliación para otra recámara, otro baño y en ocasiones hasta para un piso completo.

Cuando acudas a las oficinas de ventas, revisa las maquetas, los planos y los folletos que proporcionan los vendedores y visita la casa o el departamento muestra.

Platica con el vendedor y aclara cualquier duda que tuvieras sobre las características constructivas de la vivienda, el tipo de acabados en pisos y muros, los muebles adicionales que te pudiera ofrecer, como cocina integral o clóset, si cuenta con lugar de estacionamiento fijo, tanque de gas estacionario, cisterna, etc.

Aclara muy bien cual sería el precio total de la vivienda con las características que te ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta dentro del conjunto habitacional y/o del edificio.


SOBRE VIVIENDA USADA

Consulta los requisitos y procedimientos para adquirir vivienda usada de cada uno de los Organismo Nacionales de Vivienda.

A continuación mencionamos los requisitos más comunes:

Servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica y alumbrado público en operación.

Muros libres de asentamientos, grietas, desplomos, humedades o salitre.

Pisos y techos libres de fisuras, pandeos, humedades o salitre.

Azotea impermeabilizada.

Zonas húmedas de baños y cocina cubiertas con algún tipo de material impermeable, como azulejo o aplanado de cemento cubierto con pintura de esmalte.

Instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas en condiciones óptimas de funcionamiento.

Ubicación fuera del área de afectación de líneas de alta tensión, ductos subterráneos, depósitos de combustibles, áreas inundables o cualquier otro factor que represente un riesgo.

Nivel de acceso a la vivienda arriba del nivel de la banqueta o con protecciones contra inundaciones.

Título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pagos al corriente del impuesto predial, consumo de agua, consumo de energía eléctrica y mantenimiento (si se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio), libertad de gravámenes o la instrucción correspondiente del acreedor hipotecario.

Valor comercial máximo y vida útil remanente mínima, determinados en su momento por un avalúo inmobiliario, dentro de los parámetros establecidos por el Organismo Nacional de Vivienda que otorgue el crédito.


LAS DISTANCIAS

Verifica la distancia que tendrías que recorrer para encontrar servicio de transporte, escuelas, tiendas, mercados, clínicas, hospitales, parques o cualquier otro servicio que requieras.

Verifica el tiempo y el costo que tendrías que invertir para llegar a tu trabajo.


EL CONTRATO

Cuando estés totalmente convencido, firma un contrato de compra – venta con el propietario de la vivienda o con un representante debidamente acreditado.

Considera que en el contrato puede haber cuotas de penalización para el comprador o para el propietario, si por algún motivo no llegara a realizarse la compra venta de la vivienda.

Asegúrate de que en dicho contrato queden establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda que hayas convenido con el propietario.

El contrato debe firmarse por duplicado; el propietario conserva un original y tú el otro.

Si hubiera necesidad de hacer un pago por apartado o como enganche, el propietario debe entregarte un recibo a tu nombre, indicando el concepto por dicho pago.
Cualquier pago por apartado o como enganche debe formar parte del precio total de la vivienda y quedar registrado en la escritura

Analisis Tecnico (Inversion en Bolsa)



El Análisis Técnico


Las imágenes del oso y el toro, que significan en el medio bursátil?


Cuando los mercados de valores están al alza, se conocen como mercados toro, mientras que cuando están a la baja, se conocen como mercados oso.



El análisis técnico es un examen basado en movimientos del precio y del volumen de las acciones individuales, de los sectores o del mercado en conjunto. Graficando la información histórica, el analista técnico busca patrones acerca de en qué dirección se moverá el mercado, el sector o la acción en el futuro.

Los patrones distintivos surgen en las gráficas, que se usan para la toma de decisiones en cuanto a la dirección que podría tomar el mercado. El análisis técnico puede aplicarse a cualquier activo o mercancía que se comercia, así sean acciones, bonos, commodities o monedas. En el análisis técnico puro no se examinan los factores cualitativos y cuantitativos que afectan a la acción, moneda o industria que se encuentra bajo estudio, como sucedería con el análisis fundamental.

El análisis técnico está basado en dos suposiciones centrales:



1) Todos los patrones históricos de precios y volumen exhibidos por una acción, representan la percepción total del mercado de lo que es conocido o conocible sobre la acción individual.

El comportamiento pasado de los precios y volumen son indicativos de futuros movimientos.
2) El mercado no se mueve de una manera al azar. El desarrollo de patrones a largo plazo en el mercado tiene subtendencias dentro de aquél. Un analista técnico puede identificar y aprovecharse de tendencias que definen patrones o formaciones.

El analista técnico pretende identificar tendencias, cambios en las tendencias, y niveles de precio objetivos para cada nuevo desarrollo de formaciones en la tendencia.


Tipos de análisis técnico:
Los analistas técnicos del mercado dependen de mucho más que de sólo los precios y datos de volumen para identificar puntos de inflexión o cambio en el mercado.
Teoría de Dow
Teoría de Elliot
La identificación de formaciones
Promedios móviles
El modelo de avance/decline
Estilos de gráficas
Lotes impares
Ventas en corto
La razón put/call
Indicadores de fuerza relativa
Niveles de Fibonacci

Marco Juridico y Organismos (Inversion en Bolsa)

MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS

"Marco Normativo"


El mercado de valores no es sólo un lugar, sino una institución, la cual está compuesta por varios elementos, entre los que se encuentran:
1. El marco normativo, formado por leyes, reglamentos y códigos.
2. El conjunto de todos los participantes que intervienen en él, ya sea como autoridades, integrantes y/u órganos de apoyo.
3. Finalmente, también es el acto en donde concurren libremente oferentes y demandantes de recursos monetarios.

Las leyes y normativa que regulan el quehacer bursátil en nuestro país son las siguientes:

* Ley del mercado de valores. Regula las ofertas públicas de las emisoras, las actividades de todos los participantes en el mercado, la intermediación que realizan las Casas de Bolsa, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (sustentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) y a las autoridades responsables de promover el equilibrado y eficiente desarrollo del mercado, y de garantizar la igualdad de oportunidades en el mismo.

* Ley de Sociedades de Inversión. Regula el funcionamiento de las sociedades de inversión y de sus operadores, y el papel de las autoridades encargadas de vigilar su sano desarrollo y estricto apego al marco normativo vigente.

* Reglamento General de la BMV. Define las normas operativas de admisión, suspensión y exclusión de socios de la institución, requisitos de listado y mantenimiento de valores, y las reglas generales de operación.

* Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana. Representado por todos los intermediarios bursátiles. Este código establece la integridad del mercado como principal objetivo. Su propósito concreto es evitar la manipulación de precios y el uso de la información privilegiada, protegiendo la libre competencia. Este marco ha contribuido en gran medida a hacer de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una de las bolsas más reconocidas en el mundo, en el ámbito de la confiabilidad y transparencia.

Otras disposiciones que rigen en el mercado de valores son:

* Ley de agrupaciones financieras,
* Ley de instituciones de crédito,
* Ley de inversión extranjera,
* Ley de títulos y operaciones de crédito,
* Ley general de sociedades mercantiles,
* Leyes mercantiles y de procedimientos civiles y el
* Código de comercio.



MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS


Tema 2 "Participantes que intervienen en el Mercado de Valores"

Existen tres elementos fundamentales que intervienen en el Mercado de Valores:


a) Entidades emisoras
b) Intermediarios bursátiles
c) Inversionistas

A continuación, hablaremos de estos en una forma más detallada:

a) Entidades Emisoras


Son los organismos o empresas que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores tales como acciones, títulos de deuda y obligaciones.

En el caso de la emisión de acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pública deberán cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la BMV; además de las disposiciones de carácter general, contenidas en las circulares emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


b) Intermediarios bursátiles



Son las casas de bolsa autorizadas para actuar en el mercado bursátil. Sus principales actividades son:


- Realizar operaciones de compraventa de valores;
- Brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras;
- Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores.

Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV. Las comisiones que las casas de bolsa cobran a sus clientes por el servicio de compra-venta de acciones están sujetas a negociación entre las partes.


c) Inversionistas


Personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que, a través de una casa de bolsa colocan sus recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos. En los mercados bursátiles del mundo, destaca la participación del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.

Indices Bursatiles "Inversion en Bolsa"

CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES


"Índices Bursátiles"



La finalidad principal del cálculo o construcción de índices de precios accionarios o índices bursátiles, es tener una medida resumen de un conjunto de acciones representativas, la cual debe estar lo más adecuada posible al comportamiento del mercado bursátil.

El empleo de los índices bursátiles es muy útil para analizar los cambios y tendencias, especialmente en períodos medios y largos.

La finalidad del cálculo o construcción de índices de precios accionarios es obtener el valor representativo de un conjunto de acciones, en un momento específico del tiempo.

Un índice mide el valor de una variable en el tiempo, teniendo como base una fecha determinada. Existe una gran cantidad de tipos de índices: de natalidad, de escolaridad, de contaminación, económicos, entre otros.

Podemos clasificar a los índices bursátiles de la siguiente manera:


Un índice de precios de acciones representa el valor de un conjunto de títulos accionarios en el tiempo. Los cambios en los precios de los valores cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores, responden a la libre interacción entre la oferta y la demanda. La tendencia general de las variaciones en precios de las acciones, generada por las operaciones de compraventa durante la sesión de remates, se refleja, en tiempo real, mediante el cálculo de índices accionarios.

Un índice accionario se construye con series accionarias seleccionadas con base en algunos elementos tales como son su representatividad, el giro de los emisores (sector económico al que pertenecen), bursatilidad (facilidad con que se puede comprar o vender una acción) y valor de mercado o capitalización (último precio de la acción por el número de acciones en circulación).

El número y tipo de series accionarias consideradas para el cálculo de cada uno de los índices, varía en función del índice del que se trate.

Todos los índices se recalculan (generando un nuevo valor), cada vez que se realiza una transacción de compraventa de acciones que incide en el precio de alguna de las series accionarias que componen su muestra. Una transacción de compraventa siempre incide en el precio.

Es importante mencionar que cada uno de los 13 índices que genera la BMV puede servir como valor de referencia para la emisión de productos derivados (opciones y futuros) que se cotizan en los mercados especializados.

Instrumentos (Inversion en Bolsa)



LAS ACCIONES Y SU VALUACIÓN



Instrumentos


Las acciones no son los únicos instrumentos que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores. Podemos clasificar a los instrumentos que se operan en el mercado bursátil en las siguientes categorías:

Instrumentos de deuda a corto plazo
Instrumentos de deuda a largo plazo
Las acciones


Instrumentos de deuda a corto plazo



a) Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador en los que se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.

b) Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco, en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.

c) Papel comercial: Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores.





Instrumentos de deuda de largo plazo


a) Udibonos: Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el Gobierno Federal.

b) Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el Gobierno Federal.

c) Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores.

d) Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias, con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.



Acciones:



Son títulos que representan parte del capital social de una empresa. Éstos son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

-Dividendos: que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

-Ganancias de capital: que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.

El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones; si prefiere fórmulas más conservadoras; o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que -junto con una buena diversificación- es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción.

La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: Situación financiera, administración, valoración del sector donde se desarrolla, etcétera).

Lotes y pujas (Inversion en Bolsa)



Los Lotes y las Pujas


Se denomina lote a la cantidad mínima de títulos que convencionalmente se intercambian en una transacción. Para el mercado accionario, un lote se integra de mil títulos.

un lote = 1000 títulos

Se denomina puja al importe mínimo en que puede variar el precio unitario de cada título, y se expresa como una fracción del precio de mercado o valor nominal de dicho título. Para que sea válida una postura que pretenda cambiar el precio vigente de cualquier título, lo debe hacer cuando menos por el monto de una puja.

Puja = importe mínimo en que puede variar
el precio unitario de cada título

Lotes y pujas cumplen con el propósito de evitar la excesiva fragmentación, del mercado y permitir el manejo de volúmenes estandarizados de títulos.

Por su parte, se denomina pico a la cantidad de títulos menor a la establecida para un lote. Las transacciones con picos deben efectuarse al último precio y están sujetas a reglas particulares de operación.

Pico= 999 títulos o menos

Valuacion de Acciones (Inversion en Bolsa)

Modelos de Valuacion de Acciones



Valuación de acciones.



La Valuacion ex la forma en que se "checan" los precios en el medio bursátil. Es mediante la valuación de acciones que podemos determinar, de forma aproximada, cuál es el valor intrínseco de una empresa y así poder concluir si el precio que observamos en el mercado es justo o no.


La valuación de acciones involucra cuatro problemas básicos:

1) Las características de la acción como un activo financiero.
2) Las perspectivas financieras y de negocios del emisor de la acción.
3) La valoración relativa de la acción particular contra otras acciones.
4) La valoración de activos financieros en general y el mercado accionario en particular.




Al valorar la acción y analizar las perspectivas para el emisor(empresa), independientemente del mercado y de los cambios económicos se dice que se usa un enfoque en activos individuales.


Los "Inversionistas de Crecimiento" se esfuerzan por encontrar compañías con estrategias de negocios y productos que les permitirán lograr altos niveles de crecimiento.

Tanto los inversionistas de valores individuales como de crecimiento intentan ignorar la trayectoria futura del mercado o la economía. Ellos están seguros que las perspectivas para los activos individuales que están comprando quedarán muy por encima de esos. Si ellos no pueden encontrar acciones individuales que son atractivas, prefieren dejar el dinero en efectivo. Esto refleja su habilidad para encontrar inversiones atractivas.


Por su parte, los "Inversionistas Sectoriales" se centran en la valoración relativa de una acción, comparada a otras acciones y en las perspectivas globales para el mercado accionario en general. Ellos evalúan la valoración relativa de acciones individuales y se mueven entre los grupos de acciones e industrias. Ellos también evalúan la valoración global del mercado, al usar datos agregando ganancias (es decir, determinan si el índice general del mercado,) precio y otras partidas contables históricas y las comparan con los estándares históricos.

Otra forma de medir en la valoración, es una comparación con respecto a otros activos financieros, como bonos y activos del mercado de dinero. Se da mucho énfasis a los niveles relativos de los bonos, a los rendimientos del mercado de dinero y a los rendimientos en dividendos de mercado.

La fase del ciclo económico también es importante, ya que los grupos de industrias tienen diferentes desempeños respecto al ciclo económico y de mercado. Si sus medidas de valoración sugieren que el mercado está caro, los inversionistas sectoriales venden acciones para defender sus portafolios de un retroceso potencial del mercado.

El "Administrador de Inversiones" medio combina la estrategia de selección individual de acciones con la estrategia de inversión sectorial, manteniendo su portafolio razonablemente similar a su índice de referencia (benchmark) que bien puede ser aquí en México el IPyC y al desempeño de otros administradores. Este tipo de administrador hará "apuestas" a las industrias y a los activos en su portafolio, pasando de las acciones defensivas y efectivo en mercados sobrevalorados hacia acciones e industrias que son relativamente atractivas.

Te invitamos a realizar una actividad de aprendizaje, a partir de un ejemplo muy sencillo. Ve a la Actividad de Aprendizaje del Módulo IV, llamada Valoración de Acciones.

Uso de las razones financieras

CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES



"Uso de las razones financieras"


La evolución de la disciplina del análisis financiero es relativamente reciente e íntimamente ligada al desarrollo de los mercados financieros.

Podemos definir al análisis financiero como el grupo de principios y procedimientos empleados para transformar la información básica contable, financiera y económica en información procesada y útil para la toma de decisiones sobre inversiones.





Una de las herramientas más conocidas para transformar esa información básica en información útil es el uso de las razones financieras.

El análisis de las razones financieras es el cálculo y comparación de las razones que se deriva de la información presentada en los estados financieros de una compañía. Pueden usarse el nivel y las tendencias históricas de estas razones para hacer inferencias (suposiciones) sobre la condición financiera de una compañía, sus funcionamientos y atractivo como una inversión.

Las razones financieras se calculan a partir de uno o más segmentos de información de los estados financieros de una compañía. Por ejemplo, el "margen bruto" es la ganancia bruta de operación, dividida entre las ventas totales o ingresos de una compañía, expresados en términos del porcentaje. Aislada, una razón financiera es un pedazo inútil de información. En contexto, una razón financiera puede darle a un analista financiero un cuadro excelente de la situación y las tendencias que una compañía está desarrollando.



Una razón gana utilidad al compararla con otros datos y estándares. Tomando nuestro ejemplo, un margen de ganancia bruto para una compañía de 25% no tiene sentido por sí mismo. Si nosotros sabemos que los competidores de esta compañía tienen márgenes de ganancia de 10%, sabemos que es más rentable que las demás, lo que es realmente favorable. Si también sabemos que la tendencia histórica es al alza, (por ejemplo, sus ganancias han estado aumentando firmemente durante los últimos años), ésta también sería una señal favorable de que la administración está llevando a cabo políticas de negocios y estrategias eficaces.

El análisis de las razones financieras agrupa las razones en categorías que nos muestran diferentes facetas de las finanzas y la operación de una compañía. A continuación se da una revisión global de algunas de las categorías de razones.


1. Razones de apalancamiento: Muestran la magnitud de la deuda que se usa en la estructura del capital de una compañía.

2. Razones de liquidez: Presentan un cuadro de la situación financiera o de solvencia en el corto plazo, de una compañía.

3. Razones operacionales: Se usan para medir qué tan eficiente es una compañía en sus operaciones y uso de activos.

4. Razones de rentabilidad: Utilizan el análisis del margen bruto, para mostrar el rendimiento sobre las ventas y el capital empleado.

5. Razones de solvencia: Proporcionan un panorama general de las habilidades de una compañía para generar flujos de efectivo neto y hacer frente a las obligaciones financieras.

Como puedes darte cuenta, es indispensable notar la importancia del contexto apropiado para el análisis de las razones. Al igual que en los programas de computadora, las razones financieras están gobernadas por la ley de BEBS "Basura Entra... Basura Sale".

El método de análisis a través de las razones financieras, es un método bastante versátil. Sin embargo, no puede aplicarse indiscriminadamente, sobre todo cuando se aplica en situaciones que involucran comparaciones de empresas de sectores distintos. Así, si el método se aplica para comparar dos empresas del sector petrolero o dos empresas del sector comunicaciones, podemos esperar un resultado que nos lleve a un mayor entendimiento de la situación de cada una de las dos empresas analizadas. Pero si se aplica el método para comparar una empresa del sector petrolero con una de telecomunicaciones, el resultado no siempre conlleva a un mayor entendimiento.

Un analista de crédito, por ejemplo, interpreta las razones financieras desde la perspectiva de un prestamista. Ellos prestan gran atención a la liquidez y a razones de apalancamiento para determinar el riesgo financiero de una compañía. Analistas de inversiones miran más la operacional y las razones de rentabilidad, para determinar las ganancias futuras que enriquecerán al accionista.

Aunque el análisis de las razones financieras está bien desarrollado y las razones reales son muy conocidas, los analistas financieros especializados, a menudo desarrollan sus propias medidas para industrias particulares, e incluso, para las compañías individuales. Como en todos los asuntos financieros, la belleza está a menudo en el desarrollo de la herramienta propia.