jueves, 5 de junio de 2008



El Análisis Fundamental


La valoración fundamental de activos accionarios confía en el análisis financiero de datos históricos y en la valoración de las perspectivas de negocio del emisor. Los datos históricos demuestran la senda seguida por la compañía. La valoración de las perspectivas de negocio de un emisor, involucra un estudio de las condiciones y el ambiente bajo los que una compañía opera.

El análisis financiero de la compañía examina las tendencias de su rentabilidad, la eficacia del empleo del capital y la capacidad financiera, así como otros factores que el analista considere importantes. Éstos son evaluados calculando las razones financieras aplicables y los patrones en las ventas y en el crecimiento de las ganancias. Las razones importantes incluirían: margen bruto y neto, del precio neto, ventas y rotación de inventarios, apalancamiento financiero y operativo, cobertura de intereses, las razones corrientes y de prueba del ácido. Las medidas de valoración pueden incluir también la razón p/u (precio/utilidad), valor en libros por acción, el rendimiento sobre los activos (ROA), rendimiento sobre dividendo y el rendimiento sobre la inversión (ROE).

Una valoración básica de las perspectivas de negocio de una compañía incluye una revisión de toda la información pública disponible de ella así como informes de investigación de terceros.




Una revisión más "a fondo" incluiría entrevistas con los altos directivos de la compañía, tanto telefónica como personalmente, incluso discusiones de las perspectivas de la compañía con sus proveedores, reguladores (donde sea aplicable) e incluso con el personal de las empresas competidoras.

Sin embargo, el análisis fundamental no se agota en los estudios internos de la compañía, sino que los alcances de este tipo de análisis incluyen todo el estudio del entorno que rodea a la compañía. Así, el análisis fundamental debe incluir estudios del estado del arte en la industria en que se ubica la empresa, estudios de los impactos que podría sufrir ante cambios del ambiente político y laboral, estudios sobre los impactos ambientales que puede generar la empresa, así como las reacciones que la sociedad puede adoptar por dichos impactos, etc.


Aplicación del Análisis fundamental en la determinación del precio de la acción.

Con el análisis similar al de activos de renta fija, pueden comenzarse a entender y analizarse las acciones comunes a partir del flujo del dinero en efectivo esperado a




futuro, o bien, beneficios para el accionista. Cuando se leen artículos financieros, a menudo encuentra uno el término "valor intrínseco". Este concepto es lo que se considera la piedra angular del análisis fundamental.


¿Cómo determina un inversionista si una acción está subvaluada, sobrevalorada, o es comercializada a un valor de mercado justo? Con el análisis fundamental, esto puede ser determinado aplicando el concepto de valor intrínseco.

Para un fundamentalista, el precio de mercado de una acción tiende a moverse hacia su valor intrínseco. Si el valor intrínseco de una acción está por arriba del precio del mercado actual, el inversionista desearía comprar la acción. Sin embargo, si el inversionista encontrara a través del análisis, que el valor intrínseco de una acción estuviera por debajo del precio del mercado para la acción, el inversionista vendería la acción de su portafolio o tomaría una posición corta en dicha acción.

Hay varios pasos asociados con el análisis fundamental. El inversionista debe hacer un examen global de la salud, tanto actual como futura, de la economía en su conjunto. Intentará determinar el nivel y la dirección de las tasas de interés en el corto y largo plazo. Esto puede hacerse mediante un pronóstico de la tasa de interés. También es necesaria la comprensión del sector industrial involucrado, incluyendo la madurez del mismo y cualquier efecto cíclico que la economía global tenga sobre dicho sector.

Una vez que estos pasos se han emprendido, entonces la empresa individual debe analizarse. Este análisis debe incluir los factores que dan una ventaja competitiva a la empresa en su sector (producción a bajo costo, superioridad tecnológica, canales de distribución, etc.). También, hay que emprender una mirada con detenimiento a la empresa. Factores tales como la experiencia y competencias de la dirección, la historia de su desempeño, la exactitud de prever ingresos y costos, el potencial de crecimiento, etc., deben ser examinados.




donde:

P = el valor intrínseco
D t = dividendo esperado
ke = el factor del descuento apropiado para la inversión
g = la tasa de crecimiento constante de los dividendos

El modelo de crecimiento constante de los dividendos es útil para las industrias maduras, donde es probable que el crecimiento del dividendo sea estable. Con este modelo se pueden analizar rápidamente las acciones de las principales empresas de la economía (blue chip). Este modelo tiene sus limitaciones cuando se considera su uso en empresas que están en fase de crecimiento y pasarán en algún momento a una fase madura en el futuro. En tales situaciones, lo más recomendable es utilizar un modelo de dos fases de crecimiento. Este modelo permite ajustarse a las suposiciones de tiempo y magnitud del crecimiento de la empresa.

Para el modelo de crecimiento en fase:



P= D0(1+g1)t / (1+ke)t + Dn(1+g2)t-n/(1+ke)t
donde:

P = el valor intrínseco
D0 = dividendo esperado del periodo inicial
Dn = dividendo esperado durante el periodo maduro
ke = el factor del descuento apropiado para la inversión
g1 = tasa de crecimiento del dividendo para el periodo inicial
g2 = tasa de crecimiento del dividendo para el periodo maduro

El modelo de dos fases permite una mayor flexibilidad en la comprobación de escenarios, para el inversionista que examina una empresa en su infancia o en una nueva industria.

Todos los pasos enumerados dan una apreciación global cualitativa de la posición de la empresa dentro de su sector y de la economía. Esto es necesario a fin de entender si se debe emprender un análisis cuantitativo. No podemos evadirnos de algunos cálculos, por lo que deben entrar en juego algunos números. Para ello hay dos modelos relativamente simples, que pueden ser útiles para los inversionistas dispuestos a tener un mejor entendimiento de la firma que se está investigando, para decidir si invertir o no en ella.

Los dos métodos más usados por la mayoría para determinar el valor intrínseco de una empresa, son:

* El modelo de dividendos descontados.
* El modelo de la razón p/u (o price/earnings en inglés).

Si se emplean apropiadamente, ambos métodos deben producir valores intrínsecos similares.

Cuando se usa el modelo de descuentos de dividendos, el tipo de industria involucrada, así como la política del dividendo de la industria, son importantes al seleccionar qué modelos de descuento de dividendo se emplearán. Como se mencionó antes, el valor intrínseco de una acción es el valor presente de todos los flujos futuros de efectivo que pueden hacerse llegar al accionista como dividendos, descontándolos a una tasa de descuento apropiada al riesgo del tipo de empresa. Para aquellos familiarizados con el cálculo del rendimiento de renta fija, los conceptos son similares.


Para los dividendos constantes:


P=Dt/ke

donde:

P = el valor intrínseco

D t = dividendo esperado

ke = el factor de descuento apropiado para la inversión

Este método es útil para analizar el precio de las acciones preferentes donde el dividendo es fijo. Sin embargo, el modelo del dividendo constante está limitado para las industrias en crecimiento ya que no permite el crecimiento futuro en los pagos del dividendo.

Como resultado, para examinar una empresa, es más útil el modelo de dividendo de crecimiento constante.

Para crecimiento del dividendo constante:


P=Dt/(ke-g)


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