miércoles, 11 de junio de 2014

¿Cuál es la importancia de una Bolsa de Valores para un país?

Cuál es la importancia de una Bolsa de Valores para un país?


La evolución de los sistemas económicos y financieros del mundo han venido generando mecanismos e instituciones cada vez más sólidos; así, en México, al igual que el resto del mundo, ha desarrollado un mercado de valores desde hace más de 100 años. Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que surgen para facilitar el contacto entre entidades superavitarias y deficitarias de recursos monetarios. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Y es en la medida que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha logrado contribuir a una necesidad de la sociedad mexicana, que se ha mantenido y ha crecido a lo largo del tiempo. Dicha necesidad la podemos resumir en el hecho que la BMV ha buscado facilitar una gran capacidad de movilidad de los capitales.

Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado.

En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

Además, podemos apuntar que el beneficio al país del desarrollo de un mercado publico de valores fuerte se ubica en varios aspectos:


- Fortalecer el ahorro interno y la inversión.

- Contribuye a aliviar mayores presiones por el endeudamiento externo

- Ayuda a manejar un equilibrio más sano de las empresas entre sus pasivos y capital.

- Diversifica la propiedad empresarial en el país.


El financiamiento bursátil canalizado al sector privado durante los primeros ocho años de esta década, fue mayor a 310 mil millones de pesos. Cerca de 200 de las empresas grandes y medianas del país han listado sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No hay comentarios: