miércoles, 25 de junio de 2014

Flujo de Efectivo (Inversion en bolsa)

CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES

"Flujo de Efectivo"



El punto central en la valuación de acciones, cuando se usa el llamado método de análisis fundamental, es la determinación de los flujos de efectivo que generará la empresa. Para que te sea más sencillo de entender, estos flujos de efectivo son netos; es decir, son todas las entradas de efectivo que recibe la empresa, menos todas aquellas salidas de efectivo que tiene, incluyendo también, las inversiones necesarias para mantener la planta productiva. Por lo que, como ya consideramos todas las salidas, el efectivo sobrante es susceptible de repartirse entre los accionistas como dividendos, los cuales son la parte de las utilidades generadas que se repartirán entre los dueños de la empresa.

Sin embargo, este sería el caso si la empresa se hubiera creado exclusivamente para llevar a cabo un solo proyecto. En realidad, las empresas andan en busca de nuevos proyectos que generen riqueza, para los cuales requieren de recursos; lo normal es que aprovechen los recursos que han generado los proyectos anteriores y retengan utilidades para usarlas en apoyar esos nuevos proyectos.

Resumiendo, el punto importante de esta sección, lo que se usará como flujo de efectivo neto para valuar una acción es el denominado "dividendo máximo potencial", el cual otorga una empresa a sus accionistas, por los proyectos que actualmente tiene en marcha.

No hay comentarios: