miércoles, 25 de junio de 2014

Fondos de inversion (9)

CARACTERÍSTICAS

Los principales elementos de un fondo de inversión son los siguientes:

1. Unión de recursos en propiedad colectiva: cada inversor es dueño en forma proporcional del total de todos los activos del fondo, así como responsable de los riesgos, pérdidas y ganancias que pueden producirse. El fondo es una sociedad en la cual los aportantes reciben participaciones, que son títulos de propiedad del fondo. Cada participación tiene un mismo valor en el Mercado, de forma que si un inversor desea una mayor proporción, tiene que poseer un mayor número de participaciones.


2. Políticas de administración y de inversión predefinidas: el fondo es diseñado de tal modo que sus políticas de inversión sobre los instrumentos, el grado de diversificación, las expectativas, y el grado de aversión al riesgo influyen en los inversores. Así pues, es un instrumento que sigue una determinada política para reunir a inversores que tengan las mismas preferencias de inversión y riesgo.


3. Administración profesional: es una sociedad de valores y bolsa la que tiene la gestión del fondo. Ésta aporta sus conocimientos, infraestructura y organización para administrar el fondo y decidir la composición de la cartera. De esta forma, se logran las llamadas economías de escala o ahorros, ya que el coste de gestión y composición es pagado por todos los partícipes, lo cual sería imposible para pequeños inversores de forma individual.


4. Transparencia: es una de las principales características que se les exige a las sociedades gestoras, y se obtiene mediante:
· Elaboración de un reglamento del bono: se definen límites dentro de los cuales el administrador puede tomar decisiones de inversión.
· Leyes y regulaciones: se establecen los requisitos que deben cumplir los fondos y su administración, tales como definición de políticas de inversión, parámetros mínimos de diversificación, etc.
· Derecho por parte del inversor y ajenos a verificar que el administrador está cumpliendo con el proyecto, leyes y normas existentes.
· Elaboración de un boletín de información periódico donde se muestra la cartera de inversión del fondo, así como la evolución en los últimos periodos.
Recuerde.- El éxito de un fondo de inversión radica en tener en organización sencilla, transparente y de operativa eficiente.

Existen varios tipos de fondos; uno de los principios fundamentales de éstos es que cada uno de ellos se caracteriza por un régimen de inversión particular. Entre estos tipos podemos citar: de renta fija, de renta variable, garantizados, del Mercado monetario, internacionales, gubernamentales, de capital de riesgo, de alto riesgo, etc. Entre otras razones, estos fondos llenan un objetivo de inversión preciso y concreto; así, los participantes de cada uno de ellos tendrán similares percepciones de riesgo y rentabilidad.

No hay comentarios: