miércoles, 25 de junio de 2014

Como invertir en el mercado de valores

EL MERCADO DE VALORES.


Este mercado tiene características especiales, ya que si recordamos uno de esos mercados típicos que se ponen por toda la ciudad en un día determinado a la semana, y que conocemos como mercado sobre ruedas, identificamos rápidamente al vendedor, el cual vende sus productos directamente a su comprador, la cual compra sus mercancías.

Lo que hace tan especial al mercado de valores del resto de mercados tan conocidos por todos nosotros son, básicamente, tres aspectos:

1. En el mercado de valores, a diferencia de los mercados típicos, los vendedores y compradores (ambos conocidos como corredores) cierran transacciones a nombre de terceros; estos terceros son el público en general, el cual no está facultado para hacer compra-venta de acciones directamente.

2. Las posiciones de "comprador"-"vendedor" son totalmente intercambiables. Es decir, en el mercado de valores el que en un momento está como (vendedor), no tiene ninguna restricción para que en el siguiente momento actué como (comprador).

3. Un tercer aspecto característico de este mercado es el tipo de mercancía que se comercia en él; a saber, recursos monetarios. El comprador acude a este mercado por medio de un corredor, con sus excedentes de recursos monetarios. Busca al representante de un vendedor, el cual tiene un déficit de recursos monetarios, ya que tiene que hacer inversiones en proyectos que prometen generar riqueza suficiente tanto para el comprador como para el vendedor. Este intercambio de recursos por el derecho a participar en los proyectos de una empresa con alta rentabilidad esperada sólo sucede eventualmente. Esto sucede cuando la empresa (vendedor) sale en busca de recursos frescos a cambio de un número de acciones, las cuales se entregan con base a la aportación proporcional que realiza el comprador. Específicamente, a este intercambio eventual, en el que la empresa otorga derechos de participar en sus beneficios a cambio de recursos monetarios del público en general se le conoce como mercado primario u oferta primaria.

Pero debido a que la aportación de recursos se hace por tiempo indefinido, y a que el objetivo de una empresa con fines de lucro es hacer cada vez más ricos a sus accionistas y a la mayor velocidad posible en el sector de la empresa, la acción adquiere una especie de perpetuidad . Es por ello que las acciones de las empresas que logran de forma regular cumplir con su objetivo, serán continuamente deseadas por aquellos individuos que no alcanzaron o no creyeron en las bondades de la empresa cuando se llevó a cabo la oferta primaria.

Y es este deseo continuo de obtener acciones de empresas exitosas, junto con el hecho de que también existen personas que poseen dichas acciones, los cuales por diferentes motivaciones personales desean convertirlas en dinero, tenemos como resultado un mercado permanente. Este mercado permanente se conoce como mercado secundario de acciones, y es precisamente este mercado del cual todos los días escuchamos referencias de si la bolsa subió o bajó.

No hay comentarios: