miércoles, 25 de junio de 2014

Como participar en el mercado accionario


Como participar activamente en el mercado


Se debe tener presente que los buenos gestores de inversiones, tienen claramente definida la manera de construir y manejar sus portafolios. Podemos clasificar los estilos existentes, en los siguientes tipos, de acuerdo a la forma en que integran sus portafolios:



1) Recogedores de Acciones: Se concentran casi exclusivamente en una selección de acciones en forma individual. Para la elección, usan normalmente un análisis financiero clásico.


2) Analistas sectoriales: Evalúan económica y financieramente el mercado; y los países, industrias y sectores seleccionan aquellas acciones que se muestran más atractivas en la evaluación de los analistas.


3) Gerentes cuantitativos: Usan programas computacionales con técnicas matemáticas, para seleccionar las acciones según sus parámetros o características preferidas.

4) Analistas técnicos: Observan los patrones históricos de los movimientos del precio de las acciones y, exclusivamente con esta base, seleccionan las acciones que integrarán el portafolio.

Todos stos estilos para la administración de las inversiones, se basan en la selección y el análisis.

A continuación, hablaremos de un ejemplo de operación en bolsa.





ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR UN PORTAFOLIO

Ejemplo de una operación en bolsa

En la Bolsa de Valores, los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de agentes, llamados casas de bolsa.

El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa, al mercado bursátil a través de sofisticados Sistema Electrónicos.



Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos.
La operación bursátil
Cualquier persona puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.

El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa del pais de origen.




No hay comentarios: