miércoles, 25 de junio de 2014

Conflicto de Interes (Ganancia-Riesgo)



Modelos de valuación de portafolios



Normalmente, los inversionistas buscan gangas, es decir acciones con precio bajo, pero esperan que el precio de su adquisición reaccione rápidamente y se eleve, con lo cual ellos obtengan una ganancia de capital elevadas en poco tiempo. Sin embargo, cuando se observan esas variaciones de precios tan marcadas, se dice que la acción es volátil, es decir la acción es riesgosa.


De esta manera el inversionista se enfrenta a un conflicto de intereses, ya que debe decidir entre algo que desea (ganancias elevadas ) y algo que le gustaría evitar (el riesgo). Esta noción está asociada a un concepto muy conocido en el medio financiero que es "la línea de mercado de títulos" (el mercado está dispuesto a pagar un determinado rendimiento por incurrir en determinado riesgo).

Pero debe recordarse que usualmente, los inversionistas accionarios, no se limitan a adquisiciones individuales de acciones, sino que integran portafolios diversificados.


El riesgo de un portafolio que agrupe por ejemplo dos acciones altamente riesgosas, NO da como resultado un portafolio con un riesgo que sea la suma de los riesgos de las acciones individuales, sino que quizás, resulte que nuestra cartera muestre un riesgo menor. Esto se da cuando las variaciones entre las acciones se compensan, anulando parcialmente el riesgo de una y el riesgo de la otra.

El riesgo de un portafolio puede disminuirse en caso de que los riesgos enfrentados de las acciones individuales se compensen; es decir, el riesgo específico (exclusivo de esa empresa) de una empresa, compensa al menos parcialmente, el riesgo específico de la otra. A estos riesgos se les denomina "riesgos no sistemáticos". Sin embargo, siempre existirá un riesgo que es común a cualquier acción; a dicho riesgo se le conocerá como "riesgo sistemático".

Podemos decir entonces que no importa cuánto se diversifique, ya que habrá un nivel de riesgo, que permanecerá independiente del número de acciones que integren un portafolio.


No hay comentarios: