miércoles, 11 de junio de 2014

Consejos para comprar una casa (15)


Millones de personas como usted se incorporan cada año al mundo de los propietarios de casas. Pero el proceso de comprar una nueva casa puede ser extenuante. Para muchos de nosotros, es la mayor inversión financiera que haremos jamás. La decisión se torna más sencilla si usted entiende las ventajas económicas y la mejor calidad de vida que disfrutará cuando sea dueño de su casa.
¿Aún no se decide? Utilice los datos que aparece a continuación para sopesar las ventajas de las casas propias o rentadas. Esta información valiosa y detallada le hará sentir más seguro al tomar la gran decisión. ¡Tranquilícese! Ya es hora de que deje de perder el sueño y empiece a soñar con su nuevo hogar.
El primer paso, y el más importante, consiste en decidir cuánto podrá invertir. Entonces sabrá a ciencia cierta que la casa de sus sueños está a su alcance. ¿Cómo se compara el pago de la hipoteca con su renta actual? ¡Pregúntele a nuestra Alquílese Contra Propia Calculadora o La Calculadora Casera Del Poder Adquisitivo y obtenga la respuesta!
Después de un rápido examen, confiamos en que usted estará
de acuerdo en que no hay nada como una casa propia.



Casa propia
El posible ahorro fiscal y la posible apreciación de la vivienda podrán emplearse para costear la educación universitaria de sus hijos.
Usted podrá decidir el pago mensual.
Sus animales domésticos tendrán un patio donde jugar.
Cultivará un precioso jardín.
Podrá ensayar los nuevos estilos de pintura para el dormitorio.
Podrá lavar la ropa cuando le parezca.
Sus hijos podrán jugar en su propio patio.
El pago de la hipoteca se deduce de los impuestos. Lo que pierde el IRS es lo que gana usted.
Cada pago de la hipoteca es un paso más para construir un verdadero hogar para su familia.
Tendrá su propio garaje.
Tendrá espacio para la familia y todas sus pertenencias.
Tendrá el orgullo de saber que ha conquistado una meta.




Casa rentada
El dinero que gasta en la renta no sirve para construir el futuro.
El arrendador determina el dinero que a usted le queda a fin de mes.
Con frecuencia son mal vistos los animales domésticos.

Sólo puede regar algunas macetas o tiestos.
Tiene que vivir según los gustos de otra persona.
Tiene que reunir cada semana las monedas necesarias para ir a la lavandería.
Sus hijos juegan en el estacionamiento de vehículos.
La renta no se puede deducir de los impuestos.

Todo el dinero que pague de renta desaparece para siempre.
Tiene que buscar estacionamiento en la calle.
Sus hijos tienen que compartir el dormitorio y el espacio es mínimo.
La casa pertenece a otra persona.



Ya hemos tomado la decisión más importante: Comprar una casa. Sin embargo, es ahora cuando surgen las dudas más habituales: ¿Cuál zona es la que más me conviene?, ¿Cuántos metros cuadrados necesito para vivir cómodamente con mi familia?, ¿Qué tipo de préstamo hipotecario debo solicitar?... Estas y otras muchas dudas se pueden solucionar si se tiene en cuenta una serie de consejos a la hora de tomar tan importante decisión. Pero, ante todo, hay que tener claro lo siguiente:



1.- CONOCER NUESTRO PRESUPUESTO

· Haga un cálculo de sus ingresos y gastos.
· Establezca un plan de ahorro para comprar su casa.
· Recorte los gastos que no sean realmente esenciales. · Si ya tiene una vivienda en propiedad, debe conocer su tasación y el precio que va a pedir por ella para hacerse una idea del dinero del que va a disponer para comprarse la nueva casa.




2.-CALCULAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA


El precio en el que está valorada la vivienda es proporcional a sus metros cuadrados. Es decir, la superficie influye directamente en el precio: a mayor área, más alto será su valor. Sin embargo, los metros cuadrados se pueden expresar de manera distinta. De esta forma, debemos distinguir entre: Superficie útil: Son los metros cuadrados de la vivienda, patios y conductos de ventilación. Superficie construida por planta: Es la superficie comprendida en el perímetro definido por la cara exterior de sus cerramientos con el exterior o con otras edificaciones. No computarán los portales y pasajes de uso público, ni las superficies bajo cubierta si carecen de posibilidades de uso y acceso. Sí lo harán, a estos efectos, las superficies de los cuerpos volados cuando estén cerrados en todo su perímetro con paramentos estancos. En los demás casos, computará únicamente el cincuenta por ciento de su superficie. Superficie computable: Es la superficie construida más la parte proporcional de portería, escalera y azotea. Sería conveniente que averiguara cuánto cuesta el metro cuadrado en la zona en la que va a comprar la casa. Una buena forma de averiguarlo es utilizando el servicio de tasaciones que se puede contratar en todas las ciudades.




3.-DÓNDE BUSCAR

· Los portales de Internet son muy útiles, ya que la mayoría poseen herramientas que permiten personalizar el inmueble a buscar.
· Consulte los anuncios clasificados en prensa.
· De particular a particular.
· Acudiendo a una agencia inmobiliaria. En el caso de que se decida por esta opción, debe saber que estas empresas deben estar inscritas en el registro mercantil, donde debe figurar la razón social, sede de la compañía, NIF y representante legal de la misma.
· Acudiendo a una empresa constructora o promotora. · Llamando al Servicio de Vivienda de su entidad de crédito.




4.-CÓMO BUSCAR

· Establezca sus prioridades: tamaño, ubicación, precio, etc.
· Consulte a algún experto. Su opinión sobre el estado de los inmuebles que visite puede ser muy útil.
· Compare el mayor número posible de inmuebles que existen a la venta para poder tener un buen parámetro, en cuanto a precio, cuando deseé realizar la compra.
· No descarte la posibilidad de visitar distintos tipos de viviendas: estudios, apartamentos, chalets... sea cual sea su presupuesto. Se puede llevar más de una sorpresa.
· Organice sus días para visitar los inmuebles y corrobore la información de cada uno de los que le interesan. · Lleve siempre papel y bolígrafo para anotar todo aquello que considere conveniente acerca de las viviendas que vaya visitando.




5.-EVALUAR LA SITUACIÓN, ORIENTACIÓN Y ESTADO DE LA CASA


Situación y entorno de la casa: Aunque esté convencido de que le gusta la zona que ha elegido para vivir, convendría que tuviese en cuenta una serie de aspectos para no arrepentirse en el futuro. Por ejemplo, debe informarse sobre las posibles obras de mejora urbanística y sus perspectivas de crecimiento. A nadie le gusta comprarse una casa con vistas al campo y que al cabo de los meses construyan junto a ella un enorme vertedero. También debe tener en cuenta la comunicación, ya sea a través de transporte público o privado, la existencia de centros sanitarios, lugares de ocio, espacios deportivos, colegios, etc. Es decir, debe elegir un inmueble que tenga las distancias menores posibles a los lugares donde usted y su familia os vais a trasladar diariamente. Evaluación general del inmueble: Para llevar a cabo esta operación debe analizar los siguientes aspectos:
· Calidad de la construcción: Ésta se refleja en los acabados y en la calidad del material de construcción. Asegúrese de que no haya grietas ni defectos visibles. En cuanto al material, debe saber que los ladrillos o estructuras de hormigón suelen ofrecer mayores garantías.
· Superficie y condiciones de la vivienda: Siempre se deberá tener en cuenta la superficie útil sobre la superficie total de la vivienda. También es conveniente saber si la casa tiene servicios adicionales como aparcamiento, trastero, terrazas u otras zonas comunes.
· Iluminación: Es indudable que una casa bien iluminada es más agradable y conserva mejor la temperatura. Las que reciben la luz del sol durante un mayor número de horas son las que tienen su fachada orientada hacia Poniente-Oriente.
· Vistas: Esto se refiere tanto a la calificación de la vista interior y exterior de la casa, como a las panorámicas que se tienen desde sus ventanas y balcones.
· Seguridad: Es evidente que una vivienda será de mayor calidad si dispone de sistemas de vigilancia, tanto personales como tecnológicos.
· Calidad de infraestructuras: Calles, iluminación, instalaciones eléctricas, telefónicas, etc.
· Compruebe las tomas eléctricas, las llaves del gas y el agua. Observe que los contactos no estén dañados y que no haya fugas. · Resulta interesante mantener conversaciones con vecinos que residan en el lugar. Su información puede ser de mucha utilidad.




6.-ESCOGER EL CRÉDITO HIPOTECARIO


Ha llegado la hora de pedir el dinero necesario para pagar la casa. Ante todo, debe saber que el préstamo hipotecario es otorgado y concedido por una entidad financiera y de crédito, que se encuentra garantizado por un bien inmueble. Antes de solicitarlo, tiene que tener claros estos conceptos básicos:
· Importe máximo: Este término se refiere a la cuantía del importe que la entidad le facilita.
· Plazo del préstamo: Elegir el plazo conveniente para su economía es muy importante. Y es que, cuanto más corto, más altas serán las cuotas. Por el contrario, alargarlo convertirá las cuotas en más asequibles. También es cierto que pagará más intereses si se decanta por esta opción.
· La amortización: Se refiere al pago del capital pendiente. Así, la amortización del capital va siendo mayor a medida que avanza la vida del préstamo.
· La cuota: Puede ser de carácter mensual, trimestral, semestral o anual y hace referencia al importe que se compromete a pagar periódicamente quien suscribe el préstamo a la entidad financiera.
· La carencia: Se llama así al periodo de tiempo en el que no se abona la parte de amortización de capital y sólo se pagan los intereses de ese capital. ¿Qué tipo de préstamo le conviene? Existen dos factores decisivos que determinarán qué cantidad de dinero pagará en cada cuota durante el tiempo que dure el préstamo. Estos son el tipo de interés y el plazo. Las clases de préstamos son las siguientes:
· Préstamo Hipotecario a tipo fijo: Son préstamos seguros, ya que en el caso de que los tipos de interés suban, no se verán afectados. Sin embargo, tienen la desventaja de que si los tipos bajan, no podrán beneficiarse de una rebaja.
· A interés variable: Es aquel que varía en el tiempo, normalmente cada año o cada seis meses.
· A interés mixto: En este caso, lo que hacen es combinar un periodo en el que el interés permanece fijo y otro en el que éste es variable y se va ajustando al mercado. · De cuota fija: Son préstamos a interés variable pero con una cuota de amortización fija.




7.-CONOCER LA INFORMACIÓN LEGAL NECESARIA


Para evitar disgustos y sorpresas desagradables, lo primero que debe hacer al comprar una vivienda es acudir al Registro de la Propiedad. Allí le confirmarán si la casa está al corriente de pagos comunitarios e impuestos y también si está libre de cargas (hipotecas, embargos judiciales, etc.). Además, es posible que la vivienda que ha pensado comprar esté afectada por algún plan urbanístico. Para eliminar dudas, las sociedades de tasación pueden ayudarle a conocer la situación urbanística y darle información acerca del inmueble en que se encuentra la vivienda. Existe también un Certificado expedido por el Ayuntamiento en el que consta la situación urbanística del inmueble y que podrá resultarle de gran utilidad. A la hora de materializar la operación, será una de las partes la que redacte los contratos de adhesión y las cláusulas generales. A través de estos documentos se aceptarán las condiciones de compraventa y, una vez conformes, se llevará a cabo la firma de la escritura pública. Este es el momento cumbre de la compra de la vivienda, ya que quedará inscrito en el Registro de la Propiedad. Documentos que hay que aportar Será la notaría quien recoja toda la documentación que aportemos para la compra de la vivienda, ya que será el notario quien se encargue de realizar la escritura. Los papeles que se requieren son distintos si la casa a comprar es nueva o de segunda mano.
· Vivienda de obra nueva: La cédula urbanística (expedida por el Ayuntamiento), la cédula catastral (expedida por el catastro), y la cédula de habitabilidad (supone la idoneidad de la vivienda para el uso a que se destina).
· Vivienda de segunda mano: Último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pagado por el vendedor, escritura original de propiedad y certificación expedida por el presidente de la comunidad de propietarios. ¿Qué gastos e impuestos hay que pagar?
· El Registro de la Propiedad: Actúa en dos etapas, antes y después de la compra. En la primera de ellas, el Registro expide un documento llamado 'nota simple informativa' que especifica las cargas que gravan la vivienda. En la segunda fase, registra e inscribe la escritura de compraventa que certifica que usted es el nuevo dueño de la casa.
· La Notaría: La función del notario consiste en actuar como asesor independiente de las partes, es decir, vendedor y comprador. También interviene como fedatario público dando certeza y garantía jurídica al contenido de la escritura de compraventa.
· El Abogado: Su intervención se limita al asesoramiento jurídico sobre todos los aspectos que recaigan sobre la operación de compraventa.
· El Gestor Administrativo: Éste retira, previo pago, la escritura de compraventa de la Notaría. También liquida y abona los impuestos inherentes a la operación de la adquisición del inmueble. · Los Impuestos: Se pagan en la adquisición de una vivienda y éstos vienen a suponer, más o menos, el 8% ó 10% del valor de la misma





8.-QUÉ SEGUROS CONTRATAR


Seguro inherente al Préstamo Hipotecario: Se está obligado a contratar una póliza que cubra los daños por el valor del inmueble tasado, de acuerdo con la Ley del Mercado Hipotecario. La falta de seguro se considera como infracción grave de la entidad emisora del préstamo hipotecario. Pero, además, es vital que asegure su hogar con otras pólizas como las que le mencionamos a continuación. Si no lo hace, estará poniendo en peligro la mayor inversión de su vida. Existen dos modalidades que permitirán adaptar el seguro a las necesidades reales sin llevarte sorpresas:
· Modalidad todo riesgo: Ésta cubre todo (incendios, lluvias, daños eléctricos, roturas de cristales, aparatos sanitarios y placas de vitrocerámica, robo, pérdida de alimentos congelados, sustitución de cerraduras, rotura de muebles de metacrilato). · Modalidad Multirriesgo Ofrece garantía familiar. Cubre, además de los riesgos más habituales de la vivienda (incendio, lluvia, daños eléctricos, roturas de cristales, robo, daños estéticos, daños a terceros -Responsabilidad Civil- y Defensa Jurídica), otros menos comunes (atraco en la calle, rotura de muebles de metacrilato, inundaciones, sustitución de cerraduras, uso fraudulento de tarjetas). Además de asegurar los bienes, ofrecen un servicio asistencial en caso de que se produzca un accidente en la vivienda (personal sanitario a domicilio, personal doméstico a domicilio y personal docente a domicilio). La importancia de los seguros de Accidentes: Su finalidad es hacer frente a las consecuencias económicas que deriven de un accidente, garantizando unos ingresos mensuales, en forma de rentas, que durante un tiempo fijado permitan seguir manteniendo el nivel de vida habitual. También es recomendable que contrate un seguro de vida que proteja a su familia en caso de que sufra una desgracia. Las coberturas son las siguientes: Muerte por accidente, muerte por accidente de circulación, invalidez permanente total o graves enfermedades.




9.-CÓMO HACER LA MUDANZA


Llevar a cabo una mudanza es una empresa, cuando menos, laboriosa y agotadora. Para que la operación llegue a buen puerto, lo mejor es establecer con tiempo suficiente una fecha de ejecución y un plan que evite el desorden y las prisas, y que contenga una lista extensa, detallada y en orden de los pasos que hay que llevar a cabo para mudarse. Como norma general, un mes antes de la fecha prevista hay que ir cerrando armarios, áticos, librerías, cajones, etcétera, e intentar desprenderse de las cosas que no se van a necesitar. Es conveniente evaluar el estado y funcionalidad de los electrodomésticos para determinar cuáles serán transportados, así como el destino de las diversas flores y plantas. Asimismo, se ha de comunicar a quien proceda (bancos, correos, aseguradoras) el próximo cambio de domicilio y, lo que es más importante, en esta fecha se contratará el servicio de mudanzas para evitar problemas posteriores. Dos semanas antes, se procederá a comunicar a las compañías de luz, gas o teléfono la fecha en que se quiere cortar el suministro en la antigua casa y cuándo se requieren estos servicios en el nuevo destino. También conviene ir pensando en la forma en que se trasladarán los objetos valiosos. Una semana antes habrá que prever los gastos de la mudanza y dejar a mano los enseres imprescindibles y, el día previo a la mudanza, será necesario supervisar el empaquetado que realizarán los empleados de la empresa y etiquetar todas las cajas. Por último, el día de la mudanza conviene supervisar el inventario y hacer una copia. Además, es necesario dejar todo desconectado en el antiguo hogar e intentar no olvidarse nada. En el lugar de destino será necesario comprobar que funcionan todos los servicios como el gas, luz y teléfono y conectar los electrodomésticos buscando un posible daño sufrido durante el transporte, además de examinar cajas y muebles.


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