miércoles, 11 de junio de 2014

"Organismos reguladores" (Inversion en la Bolsa)

MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS

"Organismos reguladores"


Autoridades

Fomentan y supervisan la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En México, las instituciones reguladoras son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) es la máxima autoridad en el sector financiero del país. A esta Secretaría le competen, entre otras facultades, las directrices del sistema financiero, tanto bancario como bursátil. Las facultades que tiene la SHCP están plenamente tipificadas en la Ley del Mercado de Valores.


Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Es responsabilidad, entre otras funciones, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la promoción y regulación del mercado de valores en México. La CNBV es un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus funciones y facultades se encuentran indicadas en la Ley del Mercado de Valores, y para cumplir sus objetivos entre las funciones más destacadas podemos mencionar:

* Supervisar a las casas de bolsa y a la propia Bolsa Mexicana de Valores;
* Inspeccionar a los Emisores de Valores;
* Dictar medidas de carácter general a las que deberán sujetarse los participantes del mercado (a través de Circulares).


El Banco de México


De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y con su propia Ley Orgánica, al Banco de México, en su carácter de banco central, se le atribuyen varias facultades con relación al mercado de valores, como es, quizás una de las más importantes en este sentido, la de ser el agente exclusivo del Gobierno Federal para colocar y redimir, comprar y vender CETES. Pero no sólo estmos hablando de estos últimos,también emite obligaciones y bonos del Gobierno.



MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS

"Organismos Auxiliares"


Entre los organismos auxiliares encontramos:


* Academia de Derecho Bursátil

El objetivo de la Academia de Derecho Bursátil es el estudio, la divulgación y la investigación de todo lo referente al Derecho Bursátil en México.



* Fondo de Contingencia

Es un fideicomiso creado por la Bolsa Mexicana de Valores en coordinación con las casas de bolsa, con el propósito de proteger a los inversionistas contra la contingencia de sufrir un deterioro en su patrimonio, cuando por una causa fortuita no fueran devueltos los valores o fondos que hubieren confiado a los agentes de valores autorizados. Obviamente, este fondo no cubre el deterioro en el patrimonio de los inversionistas ocasionado por la inversión normal en instrumentos que no cubrieron las expectativas de rendimiento.


* Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)

Es la agrupación de los agentes de valores constituidos como casas de bolsa. Dicha asociación, tiene como objetivo constituirse como la contraparte de la comunicación entre los miembros de la comunidad y las autoridades competentes. Así también, promover el mercado, alentando el uso de nuevos instrumentos y funciones.

No hay comentarios: