miércoles, 11 de junio de 2014

La venta en corto (Inversion en Bolsa)



Ventas en Corto


Se denomina así a una modalidad de operación que consiste en la venta de títulos que no se tienen, mediante el recurso llamado "de posición corta". El vendedor debe obtener en préstamo los títulos que negoció, de parte de un prestamista autorizado y bajo compromiso de devolver títulos equivalentes, en igual cantidad, en la fecha preestablecida y con un premio como retribución por el préstamo.

Las ventas en corto contribuyen a estabilizar los precios, porque implican una operación inversa a la tendencia del mercado. Si la tendencia de los precios es a la baja, aquellos que vendieron en corto a un precio mayor, podrán generar una utilidad al recomprar los títulos. Esto incrementará la demanda de los mismos; si la tendencia de los precios es a la alza, la venta en corto producirá el efecto contrario.
Las ventas en corto ofrecen la posibilidad de:

1. Aprovechar las tendencias descendentes en el precio de valores.

2. Contribuir a la emisión de productos derivados.

No se pueden negociar picos al realizar ventas en corto, y el precio al que se cierra la operación será siempre una puja arriba o igual a la última transacción realizada, según lo establecen las reglas referidas a este tipo de operación.

1 comentario:

Agüelo Dámaso dijo...

Hola, me parece un artículo esclarecedor, aunque me queda una duda en el proceso de compraventa ¿Cuando da el permiso el dueño de los títulos: antes o después de que el vendedor los haya comrpemetido? Supongo que antes debe obtener el permiso para jugar con las acciones, no?