sábado, 21 de junio de 2014

Arbitraje (Inversion en Bolsa)

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES Y SU VALORACIÓN O VALUACIÓN


Arbitraje


El arbitraje es una forma en la que se manifiesta la eficiencia de los mercados.

Arbitraje significa encontrar dos cosas que en esencia son lo mismo y que es posible comprar en un lugar más barato y vender (o vender en corto) en otro lugar más caro.

Supongamos que podemos cotejar el precio del jitomate en los mercados de Sonora y de Jamaica, y encontramos la siguiente situación:


Mercado de Sonora 6.00 por Kg
Mercado de Jamaica 10.00 por Kg


Si observamos esta situación de manera simultánea en un momento dado, es claro que estamos frente a una oportunidad inigualable de negocio.

Obviamente deberemos comprar el jitomate en el mercado de Sonora para venderlo simultáneamente en el mercado de Jamaica. Sabemos que el aumento de compras en el mercado de Sonora presionará hacia arriba el precio en dicho mercado. Mientras que en el mercado de Jamaica, el mayor volumen de jitomate ejercerá una presión a la baja en el precio si queremos captar clientes y colocar nuestros jitomates.

Nosotros sólo podemos controlar la cantidad de jitomates comprados en el mercado de Sonora y vendidos en el mercado de Jamaica. El precio que efectivamente logremos por un lado en el mercado de Sonora como compradores, y en el mercado de Jamaica como vendedores, estará en función de las fuerzas de demanda (lo que los compradores desean adquirir) y oferta (los que los vendedores ofrecen en venta) de cada mercado.

El objetivo de este ejercicio es determinar cuántos kgs. de jitomate debemos comprar en el mercado de Sonora para inmediatamente venderlos en el mercado de Jamaica. Por otro lado, ese proceso de arbitraje se agotará en el momento en el que se igualen los precios en ambos mercados.

Ahora suponga que no se trata de jitomates, ni de los mercados de Sonora y Jamaica, sino más bien de las acciones de Telmex y los mercados del NYSE (New York Stock Exchange) y la BMV (Bolsa Mexicana de Valores). En esencia es lo mismo.

El arbitraje se llevara a cabo hasta que se eliminara totalmente la diferencia de precios entre los mercados NYSE y la BMV.

No hay comentarios: