sábado, 21 de junio de 2014

Conceptos generales (Inversion el la Bolsa)

Invertir en acciones es parte de un concepto más amplio. Las acciones constituyen un conjunto de títulos que se encargan de representar parte del capital correspondiente a determinada empresa. Estos títulos son presentados a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos a participar de los beneficios de la empresa ya que cada comprador, es un socio más.



Así como invertimos dinero en acciones, podemos invertir dinero en cetes, en bienes raíces, en alhajas, en empresas completas, en cuadros, en obligaciones, etc. Normalmente se define la inversión, en oposición al consumo presente. Se dice que estamos realizando una inversión, cuando sacrificamos consumo presente, a cambio de una promesa de un consumo futuro amplificado.


Podemos decir entonces que el rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

-Dividendos que genera la empresa.

-Ganancias de capital, que es el diferencial entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.


El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en la persona que tiene la acción. Podemos decir entonces que tú tienes la decisión. El precio está en función del desempeño pasado y presente de la empresa emisora y de las expectativas futuras que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio, también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.

La persona que adquiera acciones, que por ese hecho se convierte en inversionista, debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones, si prefiere fórmulas más conservadoras, o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que -junto con una buena diversificación- es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción.

La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que las empresas profesionales dedicadas a la inversión las Casas de Bolsa- tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: situación financiera, administración, valoración del sector donde se desarrolla). Pero recuerda- que estás en tu derecho de solicitar toda esta información de las emisoras que creas más prometedoras, y las Casas de Bolsa tienen la obligación de suministrártela, ya que en última instancia, tú debes tomar la decisión.

No hay comentarios: