sábado, 21 de junio de 2014

FONDOS DE INVERSION (costos) (6)

COMISIONES: Existen diversos tipos de comisiones, pero la más común es la de administración, cobrada por las operadoras. Por lo regular, éstas solamente entregan el detalle de sus comisiones una vez que se ha invertido en sus fondos.
DIVERSIFICACIÓN: Se puede definir con el refrán: “no poner todos los huevos en la misma canasta”, y permite reducir el riesgo. Según el perfil de riesgo personal, se invierte en fondos de Renta Fija o Renta Variable, con diversos plazos, sectores económicos y monedas.


PROSPECTO DEL FONDO: Documento que la sociedad de inversión debe hacer llegar al público para mostrar de manera clara y precisa la situación patrimonial de su operadora, sus políticas de inversión y, por lo tanto, el riesgo que los inversionistas enfrentan.
PORTAFOLIO DE INVERSION: Es la forma que adquiere la diversificación. Por lo general, nadie compra únicamente un fondo, sin que el dinero se invierte en un paquete de diversos fondos, que reduce el riesgo y se adapta al perfil de riesgo personal.



SOCIEDADES DISTRIBUIDORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION (DISTRIBUIDORAS): Empresas autorizadas para vender fondos de las operadoras y asesorar a los inversionistas. Dan acceso a una mayor variedad de fondos y a los que exigen una mayor inversión mínima.
SOCIEDADES OPERDORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION (OPERADORAS): Empresas que prestan los servicios de administración de las sociedades de inversión, o sea, de los fondos. Por lo general, en México las operadoras sólo ofrecen sus propios fondos.

PREGUNTAS ANTES DE INVERTIR

1.- ¿CUÁL ES MI PERFIL DE RIESGO?.- Es la relación entre qué tanto quiero ganar y cuánto estoy dispuesto a arriesgar para conseguirlo.
2.- ¿CUÁNTA LIQUIDEZ NECESITO?.- En caso de una emergencia, de cuánto dinero podría disponer inmediatamente. En general, a mayor liquidez menor rendimiento.
3.- ¿A QUÉ RENTABILIDAD ASPIRO?.- De acuerdo con mi perfil de riesgo definido con anterioridad, cuánta es la máxima rentabilidad a la que podría aspirar
4.- ¿EN QUÉ INVIERTE EL FONDO?.- De acuerdo al portafolio que ofrece el distribuidor, en qué tipo de instrumentos financieros se invertirá mi dinero.
5.- ¿QUÉ COMISIONES ESTOY PAGANDO?.- Lamentablemente, las comisiones se informan una vez que se ha invertido. Mientras menor es el monto mínimo de inversión, mayor será la comisión.


Si necesitas material en economía, matemáticas, estadística o temas relacionados con finanzas, administración o te interesan otras áreas de la literatura como ficción, fantasía, drama, clásicos etc. Te puedo enviar material si me escribes un mail a antonio.argento@google.com y me dices lo que necesitas.

No hay comentarios: