sábado, 21 de junio de 2014

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA (16)

En esta sección encontrarás algunos consejos para comprar una vivienda, nueva o usada, que consideramos importante que conozcas antes de tomar cualquier decisión.


¿DÓNDE COMIENZO?

Lo primero que tienes que hacer es conocer tu capacidad de compra, es decir, saber con cuanto dinero cuentas para comprar una casa, incluyendo el monto del crédito que te podría otorgar un Organismo Nacional de Vivienda u otra institución financiera.

Haz clic aquí para consultar la sección ¿Cómo obtener un crédito?


¿QUÉ SIGUE?

o Busca en esta página las opciones de vivienda que se adapten a tu capacidad de compra y cumplan con tus requerimientos, como la ubicación, el número de recámaras y de baños, la tipología (unifamiliar, dúplex o multifamiliar), si cuenta con jardín, lugar de estacionamiento, etc.


o Contacta a los vendedores, ubica en donde se encuentran las viviendas o las oficinas de ventas y acude a ellas.

o Visita todas las opciones que tengas.

o Compara los beneficios e inconvenientes que presenta cada opción.

o Elige la vivienda que ofrezca las mejores condiciones de calidad, ubicación y precio.


SOBRE VIVIENDA NUEVA

La mayoría de las viviendas nuevas que puedes encontrar en Micasa.gob.mx están en proceso de construcción.

Los proyectos incluyen espacios para sala, comedor y cocina; un o más baños con lavabo, inodoro y regadera; y una, dos o más recámaras.

Algunas viviendas tienen posibilidad de ampliación para otra recámara, otro baño y en ocasiones hasta para un piso completo.

Cuando acudas a las oficinas de ventas, revisa las maquetas, los planos y los folletos que proporcionan los vendedores y visita la casa o el departamento muestra.

Platica con el vendedor y aclara cualquier duda que tuvieras sobre las características constructivas de la vivienda, el tipo de acabados en pisos y muros, los muebles adicionales que te pudiera ofrecer, como cocina integral o clóset, si cuenta con lugar de estacionamiento fijo, tanque de gas estacionario, cisterna, etc.

Aclara muy bien cual sería el precio total de la vivienda con las características que te ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta dentro del conjunto habitacional y/o del edificio.


SOBRE VIVIENDA USADA

Consulta los requisitos y procedimientos para adquirir vivienda usada de cada uno de los Organismo Nacionales de Vivienda.

A continuación mencionamos los requisitos más comunes:

Servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica y alumbrado público en operación.

Muros libres de asentamientos, grietas, desplomos, humedades o salitre.

Pisos y techos libres de fisuras, pandeos, humedades o salitre.

Azotea impermeabilizada.

Zonas húmedas de baños y cocina cubiertas con algún tipo de material impermeable, como azulejo o aplanado de cemento cubierto con pintura de esmalte.

Instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas en condiciones óptimas de funcionamiento.

Ubicación fuera del área de afectación de líneas de alta tensión, ductos subterráneos, depósitos de combustibles, áreas inundables o cualquier otro factor que represente un riesgo.

Nivel de acceso a la vivienda arriba del nivel de la banqueta o con protecciones contra inundaciones.

Título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pagos al corriente del impuesto predial, consumo de agua, consumo de energía eléctrica y mantenimiento (si se encuentra bajo el régimen de propiedad en condominio), libertad de gravámenes o la instrucción correspondiente del acreedor hipotecario.

Valor comercial máximo y vida útil remanente mínima, determinados en su momento por un avalúo inmobiliario, dentro de los parámetros establecidos por el Organismo Nacional de Vivienda que otorgue el crédito.


LAS DISTANCIAS

Verifica la distancia que tendrías que recorrer para encontrar servicio de transporte, escuelas, tiendas, mercados, clínicas, hospitales, parques o cualquier otro servicio que requieras.

Verifica el tiempo y el costo que tendrías que invertir para llegar a tu trabajo.


EL CONTRATO

Cuando estés totalmente convencido, firma un contrato de compra – venta con el propietario de la vivienda o con un representante debidamente acreditado.

Considera que en el contrato puede haber cuotas de penalización para el comprador o para el propietario, si por algún motivo no llegara a realizarse la compra venta de la vivienda.

Asegúrate de que en dicho contrato queden establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda que hayas convenido con el propietario.

El contrato debe firmarse por duplicado; el propietario conserva un original y tú el otro.

Si hubiera necesidad de hacer un pago por apartado o como enganche, el propietario debe entregarte un recibo a tu nombre, indicando el concepto por dicho pago.
Cualquier pago por apartado o como enganche debe formar parte del precio total de la vivienda y quedar registrado en la escritura

No hay comentarios: