sábado, 21 de junio de 2014

Portafolio Optimo

COMO INTEGRAR UN PORTAFOLIO OPTIMOSociedades de Inversión

Las sociedades de inversión ofrecen a los inversionistas pequeños y medianos, la oportunidad de invertir en una cartera diversificada de instrumentos de los distintos mercados financieros, administrada por especialistas. El inversionista, al invertir, adquiere acciones representativas de una parte proporcional de los activos que lo componen.

El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones.

Cada fondo tiene características diferentes, como la liquidez, plazo, riesgo y el rendimiento. Estas características operan en función de los porcentajes y mezclas de instrumentos en los que esté invertido su capital.



Tipos básicos de sociedades de inversión

* Deuda: Representadas por personas físicas, morales (nacionales y extranjeras) y para entidades sin fines de lucro, que mantienen sus activos invertidos en el mercado de títulos de deuda. Podemos hablar por ejemplo, de todas aquellas empresas que en su cartera de inversión, lo único que pueden comprar son títulos de deuda.

* Comunes: Invierten tanto en deuda como en acciones en distintos porcentajes, y son para todo tipo de inversionistas.

Antes de decidirse por un fondo, hay que investigar sobre los antecedentes de la institución administradora: qué desempeño han tenido sus fondos con anterioridad, las comisiones que cobran y por cuáles conceptos.


Calificadoras de Valores: Asesoran al inversionista a medir el riesgo de las emisiones de deuda y de las sociedades de inversión de deuda. Las instituciones Calificadoras de Valores evalúan la calidad de los instrumentos de deuda, así como los activos que integran los portafolios de las sociedades de inversión de deuda, la capacidad de pago del emisor y la sensibilidad ante cambios en la economía.

La calificación que otorgan las diferentes empresas incluye letras y números. Las letras se utilizan para calificar la calidad crediticia (o capacidad y oportunidad de pago del emisor) y los números se emplean para medir el riesgo de mercado (o grado de vulnerabilidad en el rendimiento de la sociedad de inversión ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio).

Bajo el rubro de "calidad crediticia" las calificadoras valoran la experiencia e historial de la administración del fondo; sus políticas operativas, controles internos y toma de riesgos; la congruencia de la cartera con respecto al inversionista y la calidad de los activos que componen la sociedad.Cabe mencionar que la cartera es un conjunto de valores que pueden pertenecer a una empresa, a un banco o a un particular. Entonces, podemos decir que la función principal de la calidad crediticia es la de valorar y proteger las acciones del inversionista ante un riesgo posible.

El riesgo de mercado califica cuán sensible es la cartera del fondo a los cambios en materia de tasas de interés, tipo de cambio, liquidez y, en general, a cualquier modificación en las principales variables de la economía o de las finanzas que pudieran afectarlo.

Cada calificadora tiene su propia escala, pero todas se corresponden con la "escala homogénea", convenida entre ellas para permitir a los inversionistas establecer comparaciones.

No hay comentarios: