sábado, 21 de junio de 2014

Indices Bursatiles "Inversion en Bolsa"

CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES


"Índices Bursátiles"



La finalidad principal del cálculo o construcción de índices de precios accionarios o índices bursátiles, es tener una medida resumen de un conjunto de acciones representativas, la cual debe estar lo más adecuada posible al comportamiento del mercado bursátil.

El empleo de los índices bursátiles es muy útil para analizar los cambios y tendencias, especialmente en períodos medios y largos.

La finalidad del cálculo o construcción de índices de precios accionarios es obtener el valor representativo de un conjunto de acciones, en un momento específico del tiempo.

Un índice mide el valor de una variable en el tiempo, teniendo como base una fecha determinada. Existe una gran cantidad de tipos de índices: de natalidad, de escolaridad, de contaminación, económicos, entre otros.

Podemos clasificar a los índices bursátiles de la siguiente manera:


Un índice de precios de acciones representa el valor de un conjunto de títulos accionarios en el tiempo. Los cambios en los precios de los valores cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores, responden a la libre interacción entre la oferta y la demanda. La tendencia general de las variaciones en precios de las acciones, generada por las operaciones de compraventa durante la sesión de remates, se refleja, en tiempo real, mediante el cálculo de índices accionarios.

Un índice accionario se construye con series accionarias seleccionadas con base en algunos elementos tales como son su representatividad, el giro de los emisores (sector económico al que pertenecen), bursatilidad (facilidad con que se puede comprar o vender una acción) y valor de mercado o capitalización (último precio de la acción por el número de acciones en circulación).

El número y tipo de series accionarias consideradas para el cálculo de cada uno de los índices, varía en función del índice del que se trate.

Todos los índices se recalculan (generando un nuevo valor), cada vez que se realiza una transacción de compraventa de acciones que incide en el precio de alguna de las series accionarias que componen su muestra. Una transacción de compraventa siempre incide en el precio.

Es importante mencionar que cada uno de los 13 índices que genera la BMV puede servir como valor de referencia para la emisión de productos derivados (opciones y futuros) que se cotizan en los mercados especializados.

No hay comentarios: