sábado, 21 de junio de 2014

FONDOS DE INVERSION (5)


CALIFICADORAS DE RIESGO: Son las empresas autorizadas por la Ley de Sociedades de Inversión para evaluar el riesgo crediticio y el riesgo de mercado de las sociedades de inversión. Las principales entidades de este tipo en México son: S&P, Fitch y Moody´s.
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (MEXICO): Es la autoridad reguladora de los fondos. Está encargada de reglamentar y supervisar el funcionamiento de las sociedades de inversión.


LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN: Es la normativa vigente que regula el mercado de las sociedades de inversión (la personalidad jurídica de los fondos de inversión) y determina los derechos y deberes de los diversos actores en el mercado. La última modificación a esta normativa fue realizada en el 2001 en Mexico.




LIQUIDEZ: Es el dinero disponible de manera inmediata. Al invertir en fondos, siempre es recomendable dejar una parte líquida, o sea invertida en fondos de muy corto plazo, para casos de emergencia. De lo contrario, si se quiere tener el dinero antes del plazo de vencimiento del fondo, hay que pagar una comisión para recobrarlo.


LAS VARIABLES DEL INVERSIONISTA
PERFIL DEL RIESGO: Es el nivel de riesgo que asume una persona o cuánto está dispuesta a arriesgar en busca de obtener una mayor rentabilidad. El perfil de riesgo es muy diverso, pero en general depende de la edad, la situación económica y cuál es el objetivo de la inversión.



RENDIMIENTO Y RIESGO: Estos conceptos están relacionados. Un fondo con mayor rentabilidad, como uno de Renta Variable, tiene un mayor riesgo de perder. Al contrario, la Renta Fija es más segura, pero menos rentable.
SERIE DEL FONDO: Indica el tipo de inversionista al que está dirigido el fondo (personas físicas o personas morales). La serie también determina el monto mínimo de inversión, es decir, define para qué fondos alcanza el dinero.



No hay comentarios: