sábado, 21 de junio de 2014

Valuacion de Acciones (Inversion en Bolsa)

Modelos de Valuacion de Acciones



Valuación de acciones.



La Valuacion ex la forma en que se "checan" los precios en el medio bursátil. Es mediante la valuación de acciones que podemos determinar, de forma aproximada, cuál es el valor intrínseco de una empresa y así poder concluir si el precio que observamos en el mercado es justo o no.


La valuación de acciones involucra cuatro problemas básicos:

1) Las características de la acción como un activo financiero.
2) Las perspectivas financieras y de negocios del emisor de la acción.
3) La valoración relativa de la acción particular contra otras acciones.
4) La valoración de activos financieros en general y el mercado accionario en particular.




Al valorar la acción y analizar las perspectivas para el emisor(empresa), independientemente del mercado y de los cambios económicos se dice que se usa un enfoque en activos individuales.


Los "Inversionistas de Crecimiento" se esfuerzan por encontrar compañías con estrategias de negocios y productos que les permitirán lograr altos niveles de crecimiento.

Tanto los inversionistas de valores individuales como de crecimiento intentan ignorar la trayectoria futura del mercado o la economía. Ellos están seguros que las perspectivas para los activos individuales que están comprando quedarán muy por encima de esos. Si ellos no pueden encontrar acciones individuales que son atractivas, prefieren dejar el dinero en efectivo. Esto refleja su habilidad para encontrar inversiones atractivas.


Por su parte, los "Inversionistas Sectoriales" se centran en la valoración relativa de una acción, comparada a otras acciones y en las perspectivas globales para el mercado accionario en general. Ellos evalúan la valoración relativa de acciones individuales y se mueven entre los grupos de acciones e industrias. Ellos también evalúan la valoración global del mercado, al usar datos agregando ganancias (es decir, determinan si el índice general del mercado,) precio y otras partidas contables históricas y las comparan con los estándares históricos.

Otra forma de medir en la valoración, es una comparación con respecto a otros activos financieros, como bonos y activos del mercado de dinero. Se da mucho énfasis a los niveles relativos de los bonos, a los rendimientos del mercado de dinero y a los rendimientos en dividendos de mercado.

La fase del ciclo económico también es importante, ya que los grupos de industrias tienen diferentes desempeños respecto al ciclo económico y de mercado. Si sus medidas de valoración sugieren que el mercado está caro, los inversionistas sectoriales venden acciones para defender sus portafolios de un retroceso potencial del mercado.

El "Administrador de Inversiones" medio combina la estrategia de selección individual de acciones con la estrategia de inversión sectorial, manteniendo su portafolio razonablemente similar a su índice de referencia (benchmark) que bien puede ser aquí en México el IPyC y al desempeño de otros administradores. Este tipo de administrador hará "apuestas" a las industrias y a los activos en su portafolio, pasando de las acciones defensivas y efectivo en mercados sobrevalorados hacia acciones e industrias que son relativamente atractivas.

Te invitamos a realizar una actividad de aprendizaje, a partir de un ejemplo muy sencillo. Ve a la Actividad de Aprendizaje del Módulo IV, llamada Valoración de Acciones.

No hay comentarios: