sábado, 21 de junio de 2014

TIPOS DE FONDOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN (11)

TIPOS DE FONDOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN



En este blog trataremos la clasificación de fondos según su composición.
Los FIAMM y los FIM.


Los FIAMM (Fondos de Inversión en Activos de Mercado Monetario) incluyen exclusivamente instrumentos con vencimiento inferior a 18 meses. Por ello, su valor liquidativo evoluciona con escasísimas fluctuaciones, y en función de los rendimientos fijos y siempre positivos de sus activos. Su rentabilidad está en línea con los tipos de interés a corto plazo en el Mercado.
Los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) tienen un abanico mucho más amplio a la hora de invertir. El patrimonio del fondo tiene que estar compuesto en un 80% como mínimo de valores de renta fija o variable admitidos a negociación en mercados organizados.
Fondtesoro FIAMM.
Exige que su patrimonio esté invertido fundamentalmente en valores del Tesoro a corto plazo en al menos un 95%. En consecuencia, sus inversiones se concentran en Letras del Tesoro y, repos, sobre letras, Bonos y Obligaciones del Estado.



Fondos de renta fija a corto plazo FIM.
Invierten, mayoritariamente, en los mismos activos que los FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado de Dinero). No obstante, incorporan entre un 10% y un 40% de activos a medio plazo, que disfrutan de mayor rentabilidad, pero en los que existe la posibilidad de variación de sus precios, tanto al alza como a la baja, según la evolución de los tipos de interés.
En consecuencia, en períodos superiores a tres meses ofrecen una rentabilidad superior a los FIAMM, pudiendo, no obstante, presentar algunas fluctuaciones en períodos inferiores.


Fondos de renta fija a medio / largo plazo FIM.
Fondos cuya cartera está compuesta entre un 50% y un 85% por Bonos y Obligaciones del Estado, así como por Renta Fija privada con vencimiento de 2 a 15 años. La rentabilidad es, por lo tanto, más elevada que en los anteriores, pero las variaciones de tipos en el Mercado se trasladan a través del precio de los activos al valor liquidativo del fondo, haciéndolo fluctuar en mayor medida sobre su media cuanto más largo sea el vencimiento medio de su cartera.
Fondtesoro FIM.
Son fondos que invierten en deuda emitida por el Tesoro a largo plazo. Así, al menos un 50% del patrimonio ha de estar invertido en Bonos y Obligaciones del Estado, o en cualquier otra modalidad que se emita con un plazo inicial de amortización superior a un año. El resto del patrimonio también puede ser invertido en deuda, pero ésta puede ser a corto plazo.
Fondos de inversión mixtos FIM.
Los fondos de inversión mixtos combinan diferentes porcentajes de inversión entre activos de renta fija y renta variable. Existe una gran variedad de fondos de inversión mixtos en función del porcentaje de la cartera en Renta variable que tenga el fondo:
- Fondo mixto al 80: es uno de los fondos más agresivos dentro de los mixtos. El 80% del fondo debe estar invertido en Renta variable, y el 20% restante en Renta fija.
- Fondo mixto al 40: es un fondo más conservador que el anterior. El 40% de la inversión está compuesta por Renta variable, y el 60% por Renta fija.

En la siguiente tabla se muestran algunos de los fondos que ofrece el portal financiero Patagon.com, así como sus correspondientes gestoras y las rentabilidades obtenidas en los últimos meses por dichos fondos.


Planes de renta FIM.
Son fondos en los que se garantiza el pago de un importe fijo periódico hasta el día del vencimiento de la garantía del fondo. Estos fondos son semejantes o equivalentes a la inversión directa en bonos, y la mayor parte de la cartera está compuesta por ellos.
Fondos de divisas FIM o FIAMM.
Son fondos cuyas carteras incorporan Renta variable y Renta fija a corto, medio y largo plazo, cotizada en las bolsas de otros países y, por lo tanto, denominada en otras divisas. También es posible que sean fondos de inversión en activos del Mercado de dinero pero denominada en divisas.

En la evolución de su valor liquidativo influye, además de las variaciones de los tipos de interés y cotizaciones bursátiles de los correspondientes mercados en los que invierten, la apreciación o depreciación de la moneda local frente a las divisas en las que están denominados los activos que componen la cartera del fondo. Este último factor dota de una mayor volatilidad a la evolución del valor liquidativo de estos fondos.


No hay comentarios: