sábado, 21 de junio de 2014

Instrumentos (Inversion en Bolsa)



LAS ACCIONES Y SU VALUACIÓN



Instrumentos


Las acciones no son los únicos instrumentos que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores. Podemos clasificar a los instrumentos que se operan en el mercado bursátil en las siguientes categorías:

Instrumentos de deuda a corto plazo
Instrumentos de deuda a largo plazo
Las acciones


Instrumentos de deuda a corto plazo



a) Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador en los que se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.

b) Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco, en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.

c) Papel comercial: Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores.





Instrumentos de deuda de largo plazo


a) Udibonos: Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el Gobierno Federal.

b) Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el Gobierno Federal.

c) Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores.

d) Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias, con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.



Acciones:



Son títulos que representan parte del capital social de una empresa. Éstos son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas:

-Dividendos: que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades).

-Ganancias de capital: que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción.

El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.

El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones; si prefiere fórmulas más conservadoras; o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo, ya que -junto con una buena diversificación- es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción.

La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción, tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: Situación financiera, administración, valoración del sector donde se desarrolla, etcétera).

No hay comentarios: