sábado, 21 de junio de 2014

Rentabilidad de las Empresas (Inversion en bolsa)

CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES


"Rentabilidad de las Empresas"


En el mundo de las inversiones la rentabilidad es factor clave, es el centro de interés de las finanzas, y la generación de la riqueza es la esencia y objetivo de la misma. Esto último se puede resumir en la sentencia "¿cuánto metí y cuánto saqué?" de esta inversión.

¿Por qué crees que es importante obtener la rentabilidad de las empresas? Dentro de las grandes ventajas que presenta el poder calcular la rentabilidad de las empresas, está la de reducir a un mismo común denominador, empresas de muy diversa magnitud, giro, estructura financiera, etc. Esto es, no importa a qué se dedique la empresa, todas ofrecen dos elementos básicos para medir su eficiencia:


1. Flujos de efectivo netos.


2. Inversión necesaria para obtener esos flujos.


Quizás la tarea más importante en la determinación de la riqueza generada por la empresa, es el cálculo de los flujos futuros de efectivo netos. Para la proyección del flujo de efectivo debemos hacer las siguientes consideraciones:


- El concepto relevante para el cálculo del flujo, son las entradas y salidas de efectivo y no los conceptos contables de ingresos y gastos.



- Los flujos de efectivo deben ser plenamente identificados y asociados a las actividades propias de la operación de la empresa.

- Las salidas de efectivo no deben incluir los costos de intereses sobre la deuda utilizada para financiar la empresa, ya que estos costos estarán incorporados en la tasa de descuento utilizada para obtener la riqueza generada por la empresa (el valor actual neto).

El valor de un negocio se determina por su capacidad para generar dinero. Debemos buscar empresas que generan más dinero del que necesitan en contraposición a las empresas que consumen dinero. Pero a la hora de determinar el valor de un negocio, es importante entender que no todos los beneficios han sido creados igual. Las empresas con unos altos activos fijos exigirán una parte mayor de los beneficios retenidos para seguir siendo viables, comparadas con las empresas que tienen activos fijos menores. Es por ello que los beneficios contables han de ser ajustados, para reflejar la capacidad de generar efectivo para el accionista.

No hay comentarios: