sábado, 21 de junio de 2014

"Dividendos" (Inversion en bolsa)



Dividendos


El objetivo último de establecer cualquier empresa es generar riqueza para las personas que invirtieron en ella, tanto al detectar una necesidad social, como al satisfacerla, la empresa tiene una oportunidad de generar utilidades.

Los accionistas de la empresa saben que este proceso puede tomar tiempo, pero pasado un tiempo razonable esperan que la inversión que hicieron empiece a rendir frutos. Y la forma que tienen las empresas de entregar esos frutos es a través de los dividendos, los cuales son la parte de las utilidades generadas que se acordó repartir entre los dueños de la empresa.

Cuando un inversionista decide comprometer sus recursos monetarios con una empresa, es porque el rendimiento que le exigirá está acorde al riesgo y a un determinado tiempo. Pero debemos ser conscientes que las aportaciones del inversionista pueden ser tanto directas (cuando el inversionista le hace llegar recursos a la empresa en una colocación primaria) como indirectas (cuando se decide retener una proporción de las utilidades totales generadas). En ambos casos, el inversionista debe exigir el mismo rendimiento.

Ese rendimiento es una tasa de ganancia que es mayor a la que el inversionista puede generar de manera personal por fuera de la empresa. Y es lógico pensar así, desde el momento que yo como inversionista, le confío recursos a la empresa, lo hago por la sencilla razón de que la empresa con sus nuevos proyectos va a generar riqueza a una tasa mayor a lo que yo podría obtener de forma individual. Ya que si yo pudiera generar una tasa de riqueza superior a lo que la empresa logra, no estaría dispuesto a comprometer mis recursos en esa compañía.


Sin embargo, si la empresa en cuestión es una empresa que cotiza en bolsa, cuenta con un nuevo vehículo que es la ganancia de capital para hacerle llegar la recompensa al inversionista. Recuerda que la ganancia de capital (definida como la diferencia entre el precio de venta de la acción, menos el precio de compra) es producto del alza del precio de la acción a lo largo del tiempo. Y el precio al alza de una acción de una compañía, se logra en la medida que dicha empresa esté emprendiendo proyectos que dan como resultado una continua generación de riqueza

No hay comentarios: