sábado, 21 de junio de 2014

Seleccion de un acesor (mercado de valores)

Una de las funciones de la Casa de Bolsa era brindar asesoría a sus clientes. La Casa de Bolsa te asignará un asesor, el cual deberá contar con la autorización de "apoderado para celebrar operaciones con el público". Este asesor te deberá guiar en el proceso de seleccionar los valores que estén de acuerdo a los intereses y necesidades que tú le manifiestes a él. Es por ello que debe establecerse un clima de confianza entre tú y tu asesor, basado en el principio "El promotor lo debe asesorar... el dinero y las decisiones son de usted". Por lo tanto, ten en cuenta que tu trabajo es analizar y evaluar las distintas alternativas; este pesado trabajo se aligera en la medida en la que se cuente con un buen asesor de inversiones.

Recuerda que tu asesor es un profesional autorizado para celebrar operaciones con el público. Él nos puede suministrar una amplia gama de información muy relevante, pero es fundamental distinguir entre dos tipos de información. El primer tipo es sobre hechos consumados acerca del desempeño de las emisoras, los cuales están plasmados en los estados financieros. El asesor te será de una ayuda inapreciable en la interpretación de estos estados financieros. Sin embargo, si el mundo de las inversiones se limitara a seleccionar a la empresa que tuvo el mejor desempeño en el pasado, el ejercicio de selección sería determinístico, esto es, no implicaría ninguna incertidumbre. No se correría ningún riesgo.

Pero el mundo de las inversiones gira en torno a la toma de decisiones sobre bases estimativas. Las decisiones de inversión se toman con base en un tipo de apuesta muy singular del tipo: "yo considero que en los próximos meses (años) la empresa XXX generará riqueza para sus accionistas a una tasa mayor al promedio". Decimos que es una apuesta, pero una apuesta muy especial. Debe ser una apuesta educada en el análisis del desempeño pasado, y sobre todo, sustentada en el estudio profundo de las posibilidades de éxito de los proyectos de la emisora.

Es por ello que eres tú quien debe decidir si aceptas que tal o cual emisora tiene las mejores posibilidades de generar riqueza frente a una amplia gama de alternativas, ya que estás poniendo tu dinero detrás de esta estimación. Puedes aprender mucho de los consejos de tu asesor, por ello son profesionales, pero toma muy en cuenta que la responsabilidad de la decisión final es sólo tuya. Dale seguimiento a todos y cada uno de los consejos y recomendaciones, que te haga tu asesor, si con el tiempo constatas lo acertado de sus recomendaciones, podrás delegarle algunas decisiones, pero la responsabilidad y el riesgo son tuyos.

No hay comentarios: