sábado, 21 de junio de 2014

Marco Juridico y Organismos (Inversion en Bolsa)

MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS

"Marco Normativo"


El mercado de valores no es sólo un lugar, sino una institución, la cual está compuesta por varios elementos, entre los que se encuentran:
1. El marco normativo, formado por leyes, reglamentos y códigos.
2. El conjunto de todos los participantes que intervienen en él, ya sea como autoridades, integrantes y/u órganos de apoyo.
3. Finalmente, también es el acto en donde concurren libremente oferentes y demandantes de recursos monetarios.

Las leyes y normativa que regulan el quehacer bursátil en nuestro país son las siguientes:

* Ley del mercado de valores. Regula las ofertas públicas de las emisoras, las actividades de todos los participantes en el mercado, la intermediación que realizan las Casas de Bolsa, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (sustentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) y a las autoridades responsables de promover el equilibrado y eficiente desarrollo del mercado, y de garantizar la igualdad de oportunidades en el mismo.

* Ley de Sociedades de Inversión. Regula el funcionamiento de las sociedades de inversión y de sus operadores, y el papel de las autoridades encargadas de vigilar su sano desarrollo y estricto apego al marco normativo vigente.

* Reglamento General de la BMV. Define las normas operativas de admisión, suspensión y exclusión de socios de la institución, requisitos de listado y mantenimiento de valores, y las reglas generales de operación.

* Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana. Representado por todos los intermediarios bursátiles. Este código establece la integridad del mercado como principal objetivo. Su propósito concreto es evitar la manipulación de precios y el uso de la información privilegiada, protegiendo la libre competencia. Este marco ha contribuido en gran medida a hacer de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una de las bolsas más reconocidas en el mundo, en el ámbito de la confiabilidad y transparencia.

Otras disposiciones que rigen en el mercado de valores son:

* Ley de agrupaciones financieras,
* Ley de instituciones de crédito,
* Ley de inversión extranjera,
* Ley de títulos y operaciones de crédito,
* Ley general de sociedades mercantiles,
* Leyes mercantiles y de procedimientos civiles y el
* Código de comercio.



MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS


Tema 2 "Participantes que intervienen en el Mercado de Valores"

Existen tres elementos fundamentales que intervienen en el Mercado de Valores:


a) Entidades emisoras
b) Intermediarios bursátiles
c) Inversionistas

A continuación, hablaremos de estos en una forma más detallada:

a) Entidades Emisoras


Son los organismos o empresas que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores tales como acciones, títulos de deuda y obligaciones.

En el caso de la emisión de acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pública deberán cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la BMV; además de las disposiciones de carácter general, contenidas en las circulares emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


b) Intermediarios bursátiles



Son las casas de bolsa autorizadas para actuar en el mercado bursátil. Sus principales actividades son:


- Realizar operaciones de compraventa de valores;
- Brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras;
- Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores.

Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV. Las comisiones que las casas de bolsa cobran a sus clientes por el servicio de compra-venta de acciones están sujetas a negociación entre las partes.


c) Inversionistas


Personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que, a través de una casa de bolsa colocan sus recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos. En los mercados bursátiles del mundo, destaca la participación del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.

No hay comentarios: