sábado, 21 de junio de 2014

Uso de las razones financieras

CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA UNA BUENA EVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES



"Uso de las razones financieras"


La evolución de la disciplina del análisis financiero es relativamente reciente e íntimamente ligada al desarrollo de los mercados financieros.

Podemos definir al análisis financiero como el grupo de principios y procedimientos empleados para transformar la información básica contable, financiera y económica en información procesada y útil para la toma de decisiones sobre inversiones.





Una de las herramientas más conocidas para transformar esa información básica en información útil es el uso de las razones financieras.

El análisis de las razones financieras es el cálculo y comparación de las razones que se deriva de la información presentada en los estados financieros de una compañía. Pueden usarse el nivel y las tendencias históricas de estas razones para hacer inferencias (suposiciones) sobre la condición financiera de una compañía, sus funcionamientos y atractivo como una inversión.

Las razones financieras se calculan a partir de uno o más segmentos de información de los estados financieros de una compañía. Por ejemplo, el "margen bruto" es la ganancia bruta de operación, dividida entre las ventas totales o ingresos de una compañía, expresados en términos del porcentaje. Aislada, una razón financiera es un pedazo inútil de información. En contexto, una razón financiera puede darle a un analista financiero un cuadro excelente de la situación y las tendencias que una compañía está desarrollando.



Una razón gana utilidad al compararla con otros datos y estándares. Tomando nuestro ejemplo, un margen de ganancia bruto para una compañía de 25% no tiene sentido por sí mismo. Si nosotros sabemos que los competidores de esta compañía tienen márgenes de ganancia de 10%, sabemos que es más rentable que las demás, lo que es realmente favorable. Si también sabemos que la tendencia histórica es al alza, (por ejemplo, sus ganancias han estado aumentando firmemente durante los últimos años), ésta también sería una señal favorable de que la administración está llevando a cabo políticas de negocios y estrategias eficaces.

El análisis de las razones financieras agrupa las razones en categorías que nos muestran diferentes facetas de las finanzas y la operación de una compañía. A continuación se da una revisión global de algunas de las categorías de razones.


1. Razones de apalancamiento: Muestran la magnitud de la deuda que se usa en la estructura del capital de una compañía.

2. Razones de liquidez: Presentan un cuadro de la situación financiera o de solvencia en el corto plazo, de una compañía.

3. Razones operacionales: Se usan para medir qué tan eficiente es una compañía en sus operaciones y uso de activos.

4. Razones de rentabilidad: Utilizan el análisis del margen bruto, para mostrar el rendimiento sobre las ventas y el capital empleado.

5. Razones de solvencia: Proporcionan un panorama general de las habilidades de una compañía para generar flujos de efectivo neto y hacer frente a las obligaciones financieras.

Como puedes darte cuenta, es indispensable notar la importancia del contexto apropiado para el análisis de las razones. Al igual que en los programas de computadora, las razones financieras están gobernadas por la ley de BEBS "Basura Entra... Basura Sale".

El método de análisis a través de las razones financieras, es un método bastante versátil. Sin embargo, no puede aplicarse indiscriminadamente, sobre todo cuando se aplica en situaciones que involucran comparaciones de empresas de sectores distintos. Así, si el método se aplica para comparar dos empresas del sector petrolero o dos empresas del sector comunicaciones, podemos esperar un resultado que nos lleve a un mayor entendimiento de la situación de cada una de las dos empresas analizadas. Pero si se aplica el método para comparar una empresa del sector petrolero con una de telecomunicaciones, el resultado no siempre conlleva a un mayor entendimiento.

Un analista de crédito, por ejemplo, interpreta las razones financieras desde la perspectiva de un prestamista. Ellos prestan gran atención a la liquidez y a razones de apalancamiento para determinar el riesgo financiero de una compañía. Analistas de inversiones miran más la operacional y las razones de rentabilidad, para determinar las ganancias futuras que enriquecerán al accionista.

Aunque el análisis de las razones financieras está bien desarrollado y las razones reales son muy conocidas, los analistas financieros especializados, a menudo desarrollan sus propias medidas para industrias particulares, e incluso, para las compañías individuales. Como en todos los asuntos financieros, la belleza está a menudo en el desarrollo de la herramienta propia.

No hay comentarios: