sábado, 21 de junio de 2014

LAS COMISIONES (12)

LAS COMISIONES

Los fondos pueden ser colocados a través de la sociedad que los administra o a través de un intermediario. Además, los fondos pueden cobrar diferentes tipos de comisiones, o una combinación de éstas.
- Comisión de entrada o de suscripción (frond end): se aplica sobre el capital invertido cada vez que se compran participaciones.
- Comisión de salida o de reembolso (back end): se aplica sobre el capital reembolsado cada vez que se venden las participaciones. En cierto modo, es una sanción al deshacer la inversión, que suele ser más alta cuanto más corto haya sido el periodo de inversión. La mayoría de los fondos elimina esta comisión cuando pasa de un año de inversión.
- Comisión de administración y depósito: se cobra de forma periódica sobre el valor de las participaciones con el fin de compensar a la entidad gestora y depositante por los servicios prestados.

Las comisiones de gestión pueden consistir en una cantidad fija anual, independientemente de los resultados del fondo, o bien en un porcentaje variable que dependa de los resultados obtenidos por la gestión: es decir, que el partícipe pague más cuando los resultados sean buenos, y menos o incluso nada en caso de que la evolución del fondo sea estable o negativa. La comisión de gestión variable máxima autorizada es de un 20% anual sobre los resultados obtenidos por el fondo durante el periodo, en caso de que estos sean positivos, y de cero si el fondo genera pérdidas. También se contempla la posibilidad de que la comisión de gestión sea mixta, es decir, un componente fijo (independiente de los resultados del fondo) y un componente variable (en función de la evolución del fondo). En este caso, los porcentajes máximos autorizados son del 1 % fijo sobre el patrimonio del fondo, y del 10% sobre los resultados.

Consejo.- Es importante que tenga muy en cuenta las comisiones aplicadas por las distintas gestoras, pues, en algunos casos, éstas pueden representar una parte importante de los resultados del fondo.

No hay comentarios: