sábado, 21 de junio de 2014

invertir en mercado de valores

CONCEPTOS GENERALES

Al no estar facultado el público en general a comprar y vender valores, tiene que utilizar un representante que lo hiciera por él. Este representante que se conoce en el medio como corredor es, en la actualidad, empleado de una Casa de Bolsa. Cabe mencionar que a partir de la ley del mercado de valores de 1975, no se permiten como agentes de valores a personas físicas. Los agentes de valores autorizados para actuar como intermediarios, son sólo sociedades anónimas constituidas.

Las casas de bolsa son los únicos intermediarios facultados para llevar a cabo operaciones de compra y venta de valores cotizados en la Bolsa. Además de esta función, las casas de bolsa actúan como consejeros de sus clientes. Como se ve, las casas de bolsa prestan dos servicios, el de intermediación y el de asesoría, por los cuales cobran comisiones. Sólo eventualmente, cuando tienen tenencia propia de acciones, venden directamente acciones. Es por ello que cuando hicimos el pequeño cuestionario en la introducción en torno a ¿qué venden las casas de bolsa?, la respuesta acciones, la considerábamos una respuesta distorsionada.

Aquí es el momento de resaltar la diferencia entre un "banco" y una "casa de bolsa". El banco, como sabes, capta recursos del público bajo diferentes modalidades de plazo, para prestar esos recursos a plazos que no tienen porqué coincidir con los términos a los cuales los capto. Por eso se dice que la banca transforma activos financieros. La función de las casas de bolsa es la de facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de las acciones y los posibles compradores de éstas, se define como la Transmisión de activos financieros.

No hay comentarios: